"Acabamos de hablar con los chicos de Nueva Canarias, el asesor de Román Rodríguez (vicepresidente de Canarias) con el que hemos hablado ahora mismo... y básicamente estamos confinados a partir del miércoles". Eso dice uno de los audios de WhatsApp por el que nos habéis preguntado sobre un supuesto nuevo confinamiento que el Gobierno de Canarias va a decretar "a partir de esta semana o de principios de la semana que viene". Tanto esta grabación como otra versión que dice que ese confinamiento se va a producir en Tenerife son "bulos", según nos dicen desde la Consejería de Sanidad del archipiélago a fecha de 16 de diciembre de 2020 a las 15:10.
En el primero de esos audios se dice que el Gobierno canario va a aprobar en la reunión del Consejo de Gobierno de "este miércoles" un nuevo confinamiento en la comunidad autónoma. Sin embargo, la Consejería de Sanidad de las Islas Canarias ha asegurado a Maldita.es que es un "bulo" ya que, este 16 de diciembre "el Consejo de Gobierno se reúne de manera extraordinaria para decidir las medidas, pero el confinamiento está descartado".
La Consejería de Sanidad dice que es un bulo que se vaya a confinar Tenerife
Otro audio que ha estado circulando asegura que ese confinamiento "de forma perimetral" se va a decretar únicamente en algunas zonas de Tenerife como La Laguna, Santa Cruz y Candelaria. Según la grabación, se decretará mediante una orden que "saldrá si no el jueves, el viernes de esta semana".
Desde la Consejería de Sanidad nos insisten en que las medidas se decidirán en la reunión del Consejo de Gobierno de este 16 de diciembre pero que "el confinamiento está descartado". Una vez más, afirman que el audio es un "bulo".
Coincidiendo con la difusión de estos audios, la Consejería ha pedido a través de su cuenta oficial de Twitter que no se difunda "información sin contrastar".
Las medidas adoptadas en Tenerife para la Navidad *
El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de este 16 de diciembre una serie de medidas que entrarán en vigor el próximo día 18 a las 24:00 ante "el elevado nivel de transmisión del virus SARS-CoV-2" en la isla.
Una de esas medidas es la limitación de entrada y salida de Tenerife hasta el 1 de enero "salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados". También recomiendan "evitar la movilidad entre sus municipios".
Respecto al número máximo de personas que se pueden reunir "tanto en espacios de uso público como privado, cerrados o al aire libre", se limita a "las personas convivientes". Igualmente, en los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, "no se debe superar el número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes, ni el número máximo de dos unidades de convivencia".
Entre otras medidas, también se va a limitar la circulación de personas en horario nocturno de 22:00 a 6:00 "excepto para la Nochebuena y la Nochevieja, en que se retrasa el inicio de esta limitación a las 00.30, exclusivamente para el retorno al domicilio habitual".
Fecha de primera publicación de este artículo: 16/12/2020.
*Hemos actualizado este artículo el 17/12/2020 para incluir las medidas adoptadas en el Consejo de Gobierno.