No, el fiscal general de los Estados Unidos, WIlliam Barr, no aparece "esposado" en esta foto que circula coincidiendo con su dimisión, anunciada por Donald Trump este 14 de diciembre. La imagen ha sido extraída de un vídeo grabado el 1 de diciembre (día en el que dijo que no había evidencias de fraude masivo en las elecciones de EE.UU.) donde se ve que Barr no está esposado.
A través de una búsqueda inversa hemos visto que el vídeo fue subido a YouTube el pasado 1 de diciembre por el medio WKOW 27. En la grabación se ve cómo Barr no está esposado, sino que se está ajustando los pantalones.
Hemos extraído el fragmento exacto del vídeo en el que se aprecia cómo la persona que está a su lado no le tiene esposado.
Ese mismo momento fue grabado por otros medios como la agencia Reuters. En su vídeo, Barr tampoco sale esposado:
Barr dijo el 1 de diciembre que no había evidencias de fraude electoral
El 1 de diciembre, día en el que fue grabado el vídeo, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, dijo en una entrevista con Associated Press que no había evidencias de fraude electoral masivo en las elecciones del pasado 3 de noviembre, contradiciendo así al presidente del país, Donald Trump.
Según medios como The New York Times o NBC News, la visita de Barr a la Casa Blanca el 1 de diciembre no estaba relacionada con esta cuestión y no incluyó una reunión con Trump.
En definitiva, es un bulo que William Barr aparezca "esposado" en la foto.
Fecha de primera publicación de este artículo: 15/12/2020.