"El hijo de puta que hablaba de fusilar a 26 millones de españoles es de Podemos", asegura una publicación en redes sociales que dice que el militar que hizo esa afirmación en un chat de militares retirados fue el teniente coronel José Ignacio Domínguez, a quien vinculan con Podemos. No hay pruebas de que sea así: el artículo al que enlaza la publicación acusa a Domínguez de haber filtrado el contenido del chat a los medios de comunicación, no de ser quien propuso "fusilar a 26 millones de españoles". InfoLibre, el medio que informó en exclusiva del chat, atribuye esta última frase al general retirado Francisco Beca.
Como se puede ver en esta versión archivada, la publicación enlaza a un contenido de la web Esdiario en la que describen a José Ignacio Domínguez como el "topo" que filtró el contenido del chat de la XIX promoción de la Academia General del Aire. En ese contenido no se dice en ningún momento que Domínguez dijera que había que "fusilar a 26 millones de españoles".
En una entrevista en el programa Las Cosas Claras de TVE, José Ignacio Domínguez dijo que desconocía cómo el contenido del chat, del que formaba parte, había llegado a hacerse público: "No sé cómo se han filtrado", dijo.
InfoLibre atribuye la frase de los 26 millones de fusilamientos al general Francisco Beca
Tras acceder al contenido de los chats de los militares retirados, InfoLibre publicó que el mensaje que proponía "fusilar a 26 millones de hijos de puta" fue enviado al grupo desde el móvil del general Francisco Beca. No se la atribuye en ningún momento a José Ignacio Domínguez. En declaraciones a dicho medio, Francisco Beca negó ser el autor de esa frase.
Por lo tanto, no hay pruebas de que quien "hablaba de fusilar a 26 millones de españoles" en el chat de militares retirados fuera el teniente coronel José Ignacio Domínguez.
Fecha de primera publicación de este artículo: 14/12/2020.
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/12/2020