"Esta misma tarde han violado a una amiga de mi hermana" en el distrito Carretera de Cádiz de Málaga. Este mensaje circula desde, al menos, el 10 de diciembre. Sin embargo, no hay pruebas de que sea verdad. La Policía Nacional en Málaga nos ha asegurado que se trata de un "bulo" y la Policía Local no tiene conocimiento de que esto haya sucedido. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga nos ha remitido a las declaraciones de la Policía Nacional.
El texto está circulando como una cadena de WhatsApp por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot (+34 644 229 319) y que podéis leer completa aquí:
La Policía Nacional dice que es un "bulo" y la Local no tiene constancia de los hechos
El texto, que se difunde tanto a través de WhatsApp como de redes sociales, dice que "sobre las 6 de la tarde", una mujer iba a salir del portal de su casa cuando un hombre la empujó y "ahí mismo lo ha hecho". El mensaje se difunde sin aportar ninguna prueba ni dice la fecha en la que supuestamente han ocurrido los hechos.
Pero tras consultar, la Policía Nacional ha asegurado a Maldita.es que esta cadena "corresponde a un bulo". También hemos contactado con la Policía Local de Málaga y nos ha dicho que ellos no tienen conocimiento de que estos hechos hayan ocurrido aunque, añaden, quienes pueden abrir una investigación en un caso como este es la Policía Nacional que, como decimos, asegura que no es cierto que esto haya sucedido.
Desde el Ayuntamiento de Málaga, con quien también hemos hablado, nos han remitido a una publicación de Europa Press que dice que "La Policía Nacional alerta de un bulo que circula por redes sociales sobre una supuesta violación en Málaga".
El mensaje también dice que "el puto violador" es "un señor calvo con tatuajes en el cuello". En este sentido, en agosto ya se difundió la foto de un individuo que fue arrestado en Málaga ese mismo mes, según algunos medios de comunicación, que también publicaron que en noviembre se le volvió a ver por algunas zonas de la ciudad. Según los medios, esa persona tenía el pelo rapado y un tatuaje en el cuello, lo que coincide con la descripción de la cadena que circula.
Sin embargo, no hay pruebas de que "esta misma tarde han violado" a una chica en un portal de Málaga como dice esta cadena de WhatsApp.
Primera fecha de publicación de este desmentido: 11/12/2020