Circula en redes sociales un contenido que asegura que la Cámara de Representantes de Pensilvania "declara los resultados electorales del Estado en disputa". Es un bulo. La proposición de la cámara estatal insta al gobernador y secretario de estado (ambos demócratas) de Pensilvania a declarar nula la certificación de votos pero no ha sido votada ni aprobada en pleno. Además, tampoco va a haber tiempo antes de que se inicie la nueva legislatura porque terminaba el mandato el pasado lunes 30 de noviembre, mismo día en que se presentó el documento, y no hubo más sesiones convocadas.
La proposición que han presentado 26 republicanos en la Cámara de Representantes de Pensilvania, y que introdujeron oficialmente el 30 de noviembre, no "declara los resultados electorales del Estado en disputa" porque no ha sido votada y por tanto no la han aprobado en el pleno. Todavía no tiene ninguna validez.
Por otro lado, en el Senado estatal, los republicanos también han presentado una proposición similar en la que instan al Congreso de los Estados Unidos a declarar también los resultados "en disputa" y que el gobernador y secretario de estado "retiren o anulen la certificación". En cambio, el texto introducido en el Senado también pide a los electores "actuar en conformidad con la resolución y no interferir" con las cámaras legislativas. En este caso, la proposición presentada en el Senado debería votarse tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes al ser una resolución conjunta.
Pero, tal y como han confirmado a medios locales el vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, y los líderes de la mayoría republicana en el Congreso estatal, congresistas y senadores no volverán a reunirse hasta el inicio de una nueva legislatura en enero puesto que la legislatura finaliza el 30 de noviembre para la Cámara de Representantes en su totalidad y la mitad de los senadores y es "físicamente imposible tramitar nueva legislación antes de que finalice el mandato", han explicado los líderes republicanos en un comunicado.
En definitiva, la Cámara de Representantes de Pensilvania no "ha declarado los resultados electorales en disputa", es una proposición que han presentado formalmente pero que no se ha votado ni aprobado en pleno.
En Maldita.es os estamos contando los bulos relacionados con las elecciones de Estados Unidos que podéis leer en nuestro recopilatorio.
Fecha de primera publicación de este artículo: 01/12/2020.