En los últimos meses, nos habéis preguntado por varias cadenas que circulan por WhatsApp y que nos alertan de que no hay que aceptar la solicitud de amistad de algunos usuarios porque son "hackers" que están "conectados a Facebook" y piratean nuestra cuenta si lo hacemos. Entre ellos, Jorge Prieto, Jorge Masqueda, Jorge Sáenz o Andrea Wilson. Estas cadenas son bulos que vuelven y que siguen un formato común: lo único que cambia son los nombres utilizados. Os lo explicamos.
En abril, la Policía Nacional advirtió que estas cadenas son bulos
La Policía Nacional publicó a través de su cuenta oficial de Twitter que hay que ser cautelosos a la hora de aceptar las peticiones de amistad de personas que no conoces, pero no precisamente por el hecho de que puedas ser "pirateado" o por que tu dispositivo se vea vulnerado. Entonces, la cadena circulaba usando el nombre de Andrea Wilson y en Maldita.es también la desmentimos.
Nuestra cuenta se puede vulnerar de otras maneras, pero no aceptando una solicitud de amistad
Nuestra cuenta de Facebook, y concretamente nuestro dispositivo, pueden verse vulnerados de diferentes maneras, como por ejemplo si recibimos y clicamos en un enlace o un archvo infectado que descarga un malware en nuestro móvil u ordenador o si se filtra la contraseña que usamos para acceder. Sin embargo, aceptar una solicitud de amistad en la red social no entra en esta categoría, dado que no estamos dando acceso a nadie a ninguna función de nuestra cuenta con este acto.
Los mensajes virales que aseguran que aceptar la solicitud de amistad de una supuesta usuaria llamada Andrea Wilson (o muchos otros nombres con los que se crean las cadenas) es antiguo y ha circulado previamente en distintos idiomas. En 2009, el medio de verificación Snopes lo desmintió cuando se viralizó en inglés y añadió muchos otros ejemplos con distintos usuarios, pero la misma alerta.
Algunas cadenas alertan también de la clonación de cuentas en Facebook
Este proceso consiste en suplantar la identidad de otras personas y no está permitida en las Normas Comunitarias de la red social. Si ves que alguien ha duplicado tu cuenta de Facebook y se está haciendo pasar por ti, puedes reportarlo ante Facebook como se indica en este enlace.
Ve al perfil que se esté haciendo pasar por ti y sigue las instrucciones:
Además, en la página que enlazamos Facebook da algunas pautas a seguir en caso de que creas que alguien ha hackeado tu cuenta.
Primera fecha de publicación de este artículo: 11/11/2020.