Está circulando una publicación de Facebook que asegura que "hace unos días en Sevilla, bailaoras de flamenco marcharon contra las estrategias que los gobiernos han tomado para detener la pandemia del covid 19 [sic]". La publicación se acompaña de varias fotos de esta supuesta manifestación en las que se ve a mujeres vestidas de flamenca y con mascarillas. Es un bulo. Las fotos corresponden en realidad a un acto llevado a cabo para reivindicar la moda flamenca y reclamar ayudas para el sector en plena crisis por el coronavirus.
La publicación, que se mueve en inglés, es la siguiente:
Sin embargo, como hemos dicho, no es una marcha contra las medidas del Gobierno central ni contra las tomadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía para frenar la segunda ola de la pandemia por coronavirus. Son fotos de una movilización en Sevilla llevada a cabo el 28 de octubre por el movimiento conocido como "Lunar Off". Un movimiento que reivindica medidas concretas para el sector de la moda flamenca que ha visto suspendidas todas las actividades como romerías y ferias debido a la pandemia.
El Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF) publicó en Facebook el 28 de octubre que mostraban todo su apoyo a la moda flamenca y que se unían al movimiento "Lunar Off", junto a dos fotos de la movilización, una de ellas con una pancarta en la que se puede leer "la moda flamenca se apaga". La cuenta de Twitter del movimiento publicó que durante la movilización mantuvieron la "distancia de seguridad entre manifestantes y protegidos con mascarilla".
Además, varios medios de comunicación también publicaron que se trató de una reivindicación de los derechos del sector.
Por ejemplo, el Diario de Sevilla publicó el 28 de octubre que "La moda flamenca se viste de luto para reivindicar los derechos del sector". El diario El Mundo también publicó que "La moda flamenca está de luto" y añadía que "el sector se manifiesta para reclamar ayudas con las que sobrevivir hasta que lleguen las primeras ferias". Según 20 Minutos, con este acto "el sector pide ayudas fiscales y que se les reconozca como cultura". Del mismo modo, la Cadena Ser tituló "#LunarOff: la Moda Flamenca se echa a la calle por sus derechos".
En ningún momento se dice que la manifestación se haya llevado a cabo contra las estrategias o medidas declaradas por el Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus. Como hemos dicho, tanto la cuenta de "Lunar Off" como los medios de comunicación mencionados afirman que el acto se desarrolló respetando todas las medidas de seguridad.
Por lo tanto, no se trata de una manifestación contra "las estrategias de los gobiernos" para frenar la crisis del coronavirus. Es un movimiento de reivindicación de derechos y ayudas para el sector de la moda flamenca.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/11/2020