Nos habéis preguntado en nuestro chatbot de WhatsApp (644 229 319) por un vídeo en Facebook que dice que el Gobierno de España “ha pagado 400 millones de euros a Oxford” para tener la vacuna de la COVID-19. Es un bulo. La Comisión Europea ha acordado la compra de 400 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, impulsada por la Universidad de Oxford, pero España aún no ha pagado nada.
Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, que nos ha explicado que “España no ha realizado aún ningún pago por esta vacuna.” También nos han explicado que el dinero para pagar la vacuna “lo adelanta la Comisión [Europea] y se descuenta del precio final. Los estados miembros pagan posteriormente, cuando se cumplen hitos en el desarrollo de la vacuna como la autorización o la entrega física de las vacunas.”
La Comisión Europea anunció el 27 de agosto la compra de 300 millones de vacunas a AstaZeneca, impulsada por la Universidad de Oxford, y 100 millones más de forma adicional. El 24 de agosto anunció que financiaría la vacuna mediante el Instrumento de Asistencia Urgente, un fondo creado para financiar, entre otras cosas, una vacuna para la COVID-19. Una vez esté desarrollada, los Estados Miembros de la Unión podrán comprarla, como explica la web de la Comisión Europea de Estrategia de las vacunas contra el coronavirus.
Además, en la Plataforma de Contratación del Sector Público no aparece ninguna adjudicación hecha por el Ministerio de Sanidad a AstraZeneca o a la Universidad de Oxford.
Por lo tanto, España no ha pagado 400 millones de euros por adelantado a AstraZeneca o a la Univesidad de Oxford para la vacuna contra la COVID-19.
Fecha original de publicación: 24/09/2020