Nos habéis mandado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) un audio el que una persona cuenta que ha recibido una llamada en número oculto de un supuesto rastreador de COVID-19 del Gobierno "central" que le preguntaba cosas personales. "De repente me ha saltado con que me llamaba de Radio Siberia de Vitoria (...) que era una broma", explica la persona del audio. Además, asegura que la Ertzaintza le ha dicho que "son gente que están intentando sacar datos para luego robar". También ha circulado una cadena de WhatsApp de una "vecina de Olaeta" que cuenta lo mismo y que dice que contactó con la Ertzaintza de Zarautz.
Pero la llamada de la que habla tanto el audio como la cadena sí fue una broma. Desde la Ertzaintza afirman que fue una broma "de varios jóvenes que forman parte del taller de una radio local". Por su parte, desde Radio Siberia FM, radio comunitaria de Vitoria-Gasteiz (País Vasco), nos dicen que la llamada sí se realizó, que fue una broma y piden disculpas por lo ocurrido.
"Ahora a la mañana, hoy que es domingo, me han llamado de un número oculto, he cogido y era un chico joven que de repente me dice que es rastreador de covid (...) Le he preguntado: ¿Pero de dónde me llamas? y me dice: del Gobierno. Y le digo: ¿de qué gobierno, de cuál, de qué administración? Y me dice: del central (...) Estaba todo el rato intentando sacarme información (...) De repente, me ha saltado con que me llamaba de Radio Siberia de Vitoria (...) que era una broma (...) He llamado a la Ertzaintza y me han dicho que sí, que son gente que están intentando sacar datos para luego robar".
La llamada de la que habla el audio sí fue una broma de un programa de radio, según afirman la Ertzaintza y Radio Siberia FM
Desde la Ertzaintza han asegurado a Maldita.es que "tras efectuarse diversas indagaciones se ha comprobado que se ha tratado de una broma por parte de varios jóvenes que forman parte del taller de una radio local".
En el audio la persona dice que recibió la llamada de "un chico joven" el domingo por la mañana y que, en un momento de la conversación, le dijo que la llamaba de "Radio Siberia de Vitoria" y que "era una broma". Nos hemos puesto en contacto con Radio Siberia FM, radio comunitaria de Vitoria-Gasteiz, y nos dicen que la llamada sí se hizo y que fue una broma de jóvenes que realizan un programa.
Sucedió el domingo pasado, el 18 de octubre, por la mañana. Según afirman, los domingos sólo se emiten dos programas en directo y, según la parrilla de programación publicada en la web de Radio Siberia FM, los domingos de 11 a 12 de la mañana es cuando se retransmite el programa Podcast de Barrio.
Desde Radio Siberia FM explican que los programas que se emiten en directo se graban y se suben posteriormente a Ivoox, aunque el episodio de 'Podcast de Barrio' del domingo 18 de octubre aún no está subido a la plataforma. En este sentido, desde la radio comunitaria aseguran que han tomado medidas para que la grabación de la llamada no se vuelva a emitir ni se publique. Además, afirman que también han actuado para que no se vuelvan a hacer este tipo de bromas y piden perdón por lo ocurrido.
Primera fecha de publicación de este artículo: 23/10/2020