menu MENÚ
MALDITO BULO

Bulos que acusan a Joe Biden de usar un pinganillo durante el debate con Donald Trump: del cable en la camisa al micrófono en la manga

Publicado
Comparte
Etiquetas

Horas antes del primer debate entre Donald Trump y Joe Biden el pasado 29 de septiembre, se viralizó una teoría de la conspiración que aseguraba que el candidato demócrata iba a usar un pinganillo para que le chivaran las respuestas. Pese a que no hay pruebas de que eso ocurriera, se han movido dos desinformaciones que acusan a Biden de llevar un cable en la camisa (en realidad era un pliegue) y de tener un micrófono en la muñeca. Según la campaña del exvicepresidente de los Estados Unidos, el objeto que le sobresalía de la manga era un rosario de su hijo Beau, fallecido en 2015.

La primera de esas desinformaciones es un vídeo que supuestamente muestra a Biden llevando un cable en la camisa, pero es un bulo: lo que se ve en el vídeo es un pliegue en su camisa.

Hemos revisado el debate completo hasta encontrar el momento exacto que aparece recogido en el vídeo. Tal y como se puede ver (1:02:17), lo de la camisa es un pliegue producido después de que Biden introdujera la mano bajo la americana.

En esta captura se ve el momento exacto en el que se forma el pliegue:

Imagen en la que se ve a Joe Biden metiéndose la mano en la americana, formando así un pliegue.

También hemos hecho dos capturas de antes (1:02:12) y después (1:03:57) de que Biden se introduzca la mano en la americana, y en ambos casos se ve como el pliegue ya no está:

Como decimos, el vídeo se ha viralizado después de que en las horas previas al debate se difundiera que el demócrata iba a usar un pinganillo para que le dijeran las respuestas, una teoría de la conspiración sin pruebas de la que alertaron medios como The New York Times. De hecho, la campaña de Joe Biden negó que el candidato fuera a usar un pinganillo durante el debate con Trump.

Como se puede ver en el vídeo completo, Joe Biden no usó un cable durante el debate, sino que es un pliegue en su camisa que se formó después de que el demócrata se introdujera la mano en la americana. Se trata de un bulo ya desmentido por medios de verificación como Politifact o Lead Stories, ambos miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

No, no hay pruebas de que Joe Biden llevase un micrófono en la muñeca durante el debate con Donald Trump

Otra de las versiones de esta desinformación incluye una imagen en la que supuestamente aparece un micrófono en la manga de Biden, pero no hay ninguna prueba de que sea eso: la campaña del demócrata asegura que es el rosario de su hijo Beau, quien murió en el año 2015. De hecho, el propio Joe Biden explicó en una entrevista que no se quita el rosario desde su fallecimiento.

La captura que se está viralizando corresponde a un momento del debate en el que Joe Biden se giró para toser, mostrando así un objeto que le salía de la manga. Se puede ver en el minuto 3:39 de la retransmisión de CNN.

En esta captura se ve dicho objeto con mayor claridad:

En declaraciones a la sección de verificación de la agencia AFP, la campaña de Joe Biden ha asegurado que lo que sobresale de la manga es el rosario de su hijo Beau que, como decimos, murió en 2015. Desde su fallecimiento, el candidato demócrata lleva puesto ese rosario, tal y como explicó en 2017 en una entrevista en la cadena NBC.

De hecho, en la entrevista se ve que lleva el rosario en la mano izquierda, que es la misma que usó para taparse al toser durante el debate, y de la que sobresale el objeto.

Por lo tanto, no hay ninguna prueba de que lo que le sobresale de la manga sea un micrófono y desde la campaña de Biden aseguran que es el rosario de su hijo Beau. Además de AFP, esta desinformación sin pruebas ha sido desmentida por las secciones de verificación de medios como AP o USA Today.


Fecha de primera publicación de este artículo: 02/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.