Nos habéis preguntado por los nuevos criterios publicados por la Academia de Cine de Hollywood para las películas que quieran optar al Oscar a mejor película a partir del año 2024 y por si, para ello, es obligatorio que uno de los protagonistas sea “de una minoría racial” o que “el 30% de los personajes secundarios” sean mujeres, minorías étnicas, personas LGTBI o personas con discapacidad. De hecho, la revista de El Mundo, Papel, lleva en su portada que “al menos uno de los actores principales deberá pertenecer a una minoría racial” para hacerse con la estatuilla. Os explicamos cómo funcionan los requisitos propuestos por la Academia:
La Academia de Cine de Hollywood ha publicado nuevas reglas de juego para las próximas ceremonias a partir del año 2024. Por ello, desde la próxima 96º edición, las películas que quieran optar a un Oscar en la categoría de mejor película deberán cumplir ciertos estándares en términos de inclusión y diversidad con la intención de fomentar la incorporación de mujeres, minorías étnicas, personas LGTBI y personas con discapacidad en las producciones. Sin embargo, las compañías cinematográficas sólo tendrán la obligación de cumplir dos de los cuatro requisitos para hacerse con el galardón.
Las películas que compitan por este premio a partir del 2024 tendrán que cumplir varias condiciones que se han presentado en forma de cuatro estándares. El primero tiene que ver con la inclusión de estos grupos infrarrepresentados en los personajes principales, secundarios y la trama; el segundo, con otros roles de la producción como dirección de casting, de fotografía, diseño de vestuario, entre otras; el tercero, con los programas de becas de acceso a los puestos técnicos; y el cuarto, con los equipos de marketing, publicidad y distribución. Ahora bien, aunque de primeras estas condiciones pueden parecer muy estrictas, sólo es necesario cumplir dos de ellas.
Además, en las dos primeras iniciativas, las que afectan directamente a los personajes, a la trama y al resto de personas que hacen posible la producción, tampoco hay que cumplir todos los criterios que especifica la Academia, sólo se exige uno de ellos.
Veámoslo con más detalle. El primer criterio exige a las películas cumplir uno de estos tres parámetros: que al menos uno de los actores (principal o secundario) sea de un grupo racial o étnico infrarrepresentado, que al menos el 30% del elenco de actores esté conformado por mujeres, minorías étnicas, personas LGTBI o personas con discapacidad, o que la historia se centre en estos grupos.
Esto significa que si sólo hay que cumplir uno de estos criterios, la mayoría de películas pasarían este primer filtro, como explica The New York Times. Por ejemplo, aunque el protagonista de ‘Joker’ es Joaquin Phoenix, en el film le acompaña Zazie Beetz. Algo similar ocurre en la película ‘La La Land’. A pesar de que los protagonistas son blancos, en el elenco se incorpora John Legend.
La segunda regla se centra en la contratación de todo el equipo humano que está detrás de cada producción. De nuevo, todas las películas que se presenten deben cumplir con al menos uno de estos puntos: tiene que haber dos o más mujeres, minorías, personas con LGTBI o personas con discapacidad en la dirección de fotografía, de producción, de diseño y vestuario, etcétera; al menos otros seis puestos técnicos deben estar ocupados por personas de minorías étnicas; o, por último, al menos el 30% del equipo que trabaja en la película tiene que pertenecer a estos cuatro grupos infrarrepresentados que se describen de forma continua en estas pautas.
Pero cumplir con este segundo criterio es, incluso, más fácil que el primero. Normalmente, como os contamos en Maldito Feminismo, los puestos de dirección de diseño, vestuario y maquillaje suelen estar ocupados por mujeres. Así que, otra vez, como apunta The New York Times, incluso películas “aparentemente blancas” como ‘El irlandés’ o ‘El árbol de la vida’, contrataron a directoras de casting mexicanas.
El tercer requisito para las películas que opten a ganar el Oscar en la categoría de mejor película exige que la empresa incluya dos becas en los departamentos de producción, postproducción, música, efectos especiales, marketing, publicidad… dirigidas a uno de estos grupos infrarrepresentados y que, además, tenga programas de acceso laboral para fomentar el empleo de estas personas.
Por último, el cuarto criterio dice que algunos de los ejecutivos senior de marketing, publicidad y distribución de las películas tienen que ser mujeres, minorías étnicas, personas LGTBI o personas con discapacidad.
Una película puede seguir optando al Oscar a mejor película aunque no incluya mujeres, ni minorías étnicas, ni personas LGTBI, ni personas con discapacidad en los personajes principales
En la portada de la revista de El Mundo, Papel, se puede leer que para conseguir el Oscar a la mejor película aplicando estos nuevos criterios “al menos uno de los actores principales deberá pertenecer a una minoría racial”, junto a una estatuilla con una peluca, un tacón, un implante en la pierna y una mano negra. Pero no es cierto. Como hemos explicado, desde ese año, las películas que opten al Oscar en esta categoría tendrán que pasar unos criterios inclusivos pero sólo tendrán obligación de cumplir dos de los cuatro requisitos propuestos por la Academia.
Es decir, si el personaje protagonista de la película que se quiere presentar es un hombre blanco, no se llega al 30% de mujeres, minorías, personas LGBTI o personas con discapacidad como personajes secundarios, ni tampoco el tema principal trata sobre uno de estos grupos infrarrepresentados en pantalla… La película puede seguir optando a este galardón siempre y cuando se cumplan otros dos requisitos. O sea, si tiene becas de acceso dirigidos a estos grupos y los equipos de marketing, publicidad y/o distribución también les incluyen en varios puestos ejecutivos.
Con este cambio, lo que se pretende es alejarse de la protesta #OscarSoWhite [Oscar tan blancos] que ha estado presente durante las últimas ceremonias de los premios desde hace cuatro años, como apuntan diferentes medios de comunicación (aquí y aquí). Ese año, en 2016, los veinte nominados en las categorías de actores eran blancos, cuando había películas nominadas a mejor producción con actores negros. Sin embargo, como sólo hay que cumplir dos de estas cuatro iniciativas para que una película pueda acceder a esta categoría, los cambios no son tan exigentes.
Por lo tanto, que el actor principal de la película no pertenece “a una minoría racial”, como describe Papel, no es determinante a la hora de convertirse en la película ganadora.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/09/2020