Circula por las redes una imagen que supuestamente muestra decenas de cuerpos de víctimas de la COVID-19 apilados y a una mujer llevando uno de ellos con una sola mano. Debido a esto último, las publicaciones insinúan que los cadáveres son falsos pese a que estarían siendo mostrados como reales por los medios de comunicación. Es un bulo: son cuerpos ficticios utilizados por unos activistas en Miami para rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19 y protestar contra la gestión de las autoridades.
A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que la imagen fue tomada en Miami el 27 de mayo de 2020 por el fotógrafo de la Agencia EFE Cristóbal Herrera, tal y como se puede ver en el archivo de la European Pressphoto Agency (de la que forma parte EFE). En la descripción de la foto, explican que las bolsas de la foto "representaban cuerpos muertos" en un "funeral simbólico" para "honrar las vidas perdidas debido a la COVID-19" y protestar contra la "temeridad e inacción" del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
En un artículo sobre la protesta, la Agencia EFE explica que los manifestantes, convocados por la organización New Florida Majority, pedían "más ayudas económicas para los desempleados como consecuencia de la pandemia de coronavirus". En dicho artículo incluyen un vídeo de la concentración:
La propia organización New Florida Majority también compartió algunas imágenes de la concentración a través de sus redes sociales, en las que se vuelven a ver los cadáveres ficticios que aparecen en la imagen que ha sido sacada de contexto.
En definitiva, no es cierto que los medios de comunicación difundieran la imagen de los cuerpos como si estos fueran reales: son cadáveres ficticios usados por unos manifestantes en Miami para rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19 y protestar contra la gestión de las autoridades. Este bulo también ha sido desmentido por los medios de verificación Politifact y AFP Factual, ambos miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.
Fecha de primera publicación de este artículo: 03/09/2020