Coincidiendo con las vacaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha empezado a difundir como actual una foto suya posando sonriente frente a las cámaras en Lanzarote. Es un bulo: aunque Sánchez sí está de vacaciones en dicha isla, la imagen fue tomada en octubre de 2018, por lo que no es actual.
La foto es una versión recortada de otra captada por la agencia GTRES el 6 de octubre de 2018 en Lanzarote, donde Sánchez participó en un homenaje al escritor José Saramago. En esa imagen original, se puede ver como también aparece el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Puedes ver otras fotos del encuentro aquí.
El homenaje a Saramago, quien murió en Lanzarote en 2010, se celebró el 6 de octubre de 2018 coincidiendo con el 20º aniversario de su Premio Nobel. Ese día, Europa Press publicó un vídeo en el que se ve a Sánchez sentado sobre la silla (minuto 0:45).
Este 8 de agosto, el periódico El Mundo ha publicado la foto recortada en un artículo titulado: "El verano más provocador y a cuerpo de rey de Pedro Sánchez". En ningún lugar de esa publicación especifican que la imagen es de 2018.
En definitiva, la foto de Pedro Sánchez posando sonriente en Lanzarote no es actual, sino que fue tomada en dicha isla en octubre de 2018 durante un homenaje al escritor José Saramago.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/08/2020.