Está circulando mucho una cadena de WhastApp por la que nos habéis preguntado y que asegura que el proyecto que ha conseguido traer a España cuatro robots para aumentar la capacidad de realizar test PCR para detectar la COVID-19 se ha ocultado en los medios de comunicación. El mensaje dice que “el proyecto se ha sufragado con fondos aportados por Merlin Properties junto con donaciones de sus empleados” y que “está claro que el hecho de que directivos y empleados de una empresa privada que cotiza en el IBEX hayan conseguido lo que ellos [el Gobierno] han sido incapaces de lograr debe quedar oculto”. Según este texto, la información no la podemos encontrar en medios “afines al Gobierno y que “ya lo están controlando en WhatsApp para que no se difunda”.
Es un bulo que se haya ocultado traer robots para hacer PCR a España. La noticia ha aparecido en varios medios de comunicación, entre ellos, la cadena pública RTVE y la Agencia EFE. Incluso el propio Gobierno hizo una nota de prensa al respecto respaldando el proyecto y, además, los mensajes de WhatsApp están cifrados y la compañía no puede saber qué contenido se está reenviando.
En esta iniciativa han colaborado otras empresas, como Manpower, Inditex, Apple, Correos, Ikea, LLYC y Telefónica, que han aportado ingenieros, logística, equipamiento e infraestructuras necesarios para la puesta en marcha de los robots.
Difundidlo!
Por cierto, ya lo están controlando en WhatsApp para que no se difunda.
Puedes buscar en google, Merlin Properties coronavirus".
Es un proyecto financiado con fondos privados que ha contado con el respaldo del Gobierno para facilitar su gestión
En el mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma debido a la pandemia de coronavirus, cinco personas del ámbito de la salud y la tecnología bajo el nombre de “Covichain Robots”, se pusieron en contacto para traer a España desde China cuatro robots con capacidad para hacer 2.400 pruebas de diagnóstico PCR al día y que tienen un coste de 100.000 euros cada uno, como informaba El Confidencial el 11 de abril. Para ello, tiraron de su lista de contactos hasta conseguir la financiación de la compañía inmobiliaria Merlin Properties y la colaboración de otras empresas como Manpower, Inditex, Telefónica, Apple, Correos, Ikea y LLYC (Llorente y Cuenca).
Para la facilitar la gestión del proyecto participaron también los Ministerios de Hacienda; del Interior; de Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y de Ciencia e Innovación, como informaba la Agencia EFE el pasado 21 de abril.
Se anunció en rueda de prensa y la nota de prensa del Gobierno habla de la colaboración entre ‘varias entidades privadas y públicas’
El pasado 21 de marzo, la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, anunciaba en rueda de prensa [min. 14:10] que “estamos trabajando para la adquisición de cuatro robots que nos permitirían tener unas capacidades de hacer 80.000 PCR diarias”, tal y como publicaba también El País. En ese momento, Yotti no entró en detalles sobre el proyecto.
Más adelante, el 10 de abril Moncloa emitía un comunicado con motivo de la visita del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, al Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII tras la llegada de uno de estos robots. En la nota se puede leer que se trata de “uno de los cuatro robots adquiridos en el marco de la iniciativa Covichain Robots, promovida por cinco profesionales del ámbito de la investigación, tecnología, sanidad y asuntos públicos que ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de varias entidades privadas y públicas, entre ellas el ISCIII”.
En esta nota el Gobierno no menciona a las empresas privadas que han financiado y colaborado con el proyecto.
RTVE y la Agencia EFE han informado al respecto y citan a Merlin Properties
Los cuatro robots se encuentran repartidos entre el Hospital Clínic y el Vall d’Hebron en Barcelona y el Hospital de la Paz y el Instituto de Salud Carlos III en Madrid. RTVE emitía en su informativo del 17 de abril una noticia sobre la puesta en marcha de uno de estos robots, haciendo mención a la financiación de Merlin y la colaboración de otras empresas como Manpower, Apple y Telefónica, además de explicar que Inditex fletó un avión para traer estos aparatos desde China. El 23 de abril, la Agencia EFE también se hizo eco de esta noticia.
Además, la información también ha aparecido en otros medios de comunicación como El Confidencial, La Vanguardia, la Cadena Ser o COPE, por lo que no ha sido ocultada.
WhatsApp no controla el contenido de tus mensajes
Como hemos dicho, la cadena que circula también dice que WhatsApp está controlando ese contenido para que no se difunda. Sin embargo, como ya os contamos en este artículo, los mensajes de esta plataforma están cifrados, según la propia compañía. Esto quiere decir que ni la empresa ni nadie que no sean el emisor y el receptor del mensaje sabe qué contenido se está reenviando.
Lo que sí anunció WhatsApp a través de un comunicado son nuevas medidas a nivel mundial para limitar el reenvío de aquellos mensajes que ya han sido reenviados más de cinco veces y así “restringir la viralización” de algunos de ellos que podrían estar difundiendo desinformación. Pero esto no quiere decir que haya un control sobre los contenidos, por lo que la compañía no está controlando esta cadena.
Primera fecha de publicación de este artículo: 08/05/2020.