En redes sociales se están moviendo mensajes que afirman que el rey Felipe VI se ha comprado un coche nuevo de más de medio millón de euros "en plena crisis del COVID-19" o "en mitad de una pandemia". Es un bulo. Como ya os hemos contado, el rey Felipe VI y la reina Letizia están usando este coche, de la marca Mercedes, pero no es una nueva adquisición, no se ha comprado ahora. El Parque Móvil del Estado lo adquirió y lo anunció ya en septiembre de 2019.
Además, desde el Ministerio de Hacienda, que es de quien depende el Parque Móvil del Estado, aseguran que el "vehículo fue entregado en noviembre de 2019", dos meses después de la formalización del contrato de compra.
El coche para los reyes ha costado 549.945 euros y se adquirió en septiembre de 2019
El coste del vehículo sí que es de 550.000 euros. Más exactamente, de 549.945 (454.500 euros más el IVA).
Esta fue la oferta que Mercedes Benz presentó al procedimiento de contratación negociado sin publicidad que realizó el Parque Móvil del Estado para adquirir este vehículo. Así se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de septiembre de 2019.
Por lo tanto, la adquisición del coche no es nueva, sino que se compró ya hace casi un año.
El 13 de agosto se había publicado la adjudicación del contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Y en ella ya se indicaba el precio por el que se compraba el vehículo y que Mercedes Benz había sido la empresa elegida.
El Parque Móvil del Estado sólo recibió la oferta de Mercedes, pero también invitó a BMW y Volkswagen
Según consta en la adjudicación y formalización del contrato el Parque Móvil del Estado sólo habría recibido una oferta para este contrato: la de la empresa Mercedes-Benz Retail, SAU. Pero esto no quiere decir que no invitaran a otras empresas a presentarse.
En el contrato negociado sin publicidad, como es este caso, la Administración no publica un concurso público para que se presenten las empresas que quieran, pero puede invitar a las que considere.
En este caso, el Parque Móvil del Estado invitó también a BMW y Volkswagen, aunque finalmente sólo se presentara Mercedes.
Maldita.es ha podido conocer a qué empresas se invitaron tras solicitar estos datos con una petición de acceso a la información pública realizada usando la Ley de Transparencia. El Parque Móvil del Estado se negó a entregar esta información, pero el Consejo de Transparencia estimó la reclamación interpuesta por este medio de comunicación y la Administración, finalmente, la entregó el pasado 10 de junio.
La Casa Real nos ha respondido el 2 de julio remitiendo al Parque Móvil del Estado y a Presidencia del Gobierno para conocer esta información. En el caso del Parque Móvil del Estado no han contestado, al menos por ahora, a nuestra consulta.
Primera fecha de publicación de este artículo: 03/07/2020