Se está compartiendo un contenido que compara dos fotos y asegura que las imágenes de cementerios en los que se entierran a fallecidos con COVID-19 están grabadas en un set de rodaje con croma y editadas posteriormente. Es un bulo. La imagen que se comparte es del cementerio Vila Formosa de São Paulo, el más grande de Brasil, y el croma usado es en realidad una ilustración publicada en un repositorio de imágenes.
Es el cementerio de Vila Formosa, el más grande de Latinoamérica
El texto del contenido dice que "usan croma para inventar muertes" por coronavirus. Sin embargo, la imagen es una captura de un vídeo de la agencia de noticias Reuters y publicado en medios como CNN el pasado 3 de abril. Como decimos, son imágenes grabadas en el cementerio de Vila Formosa ubicado en el distrito del mismo nombre en la ciudad de São Paulo y el más grande no sólo de Brasil sino de toda Latinoamérica.
Según la cadena BBC, el primer caso de COVID-19 en Brasil fue detectado en febrero de 2020. El 2 de abril, la agencia EFE publicaba un artículo con un vídeo y otras fotografías del mismo camposanto en el que explicaban cómo se estaban preparando las medidas de prevención contra el coronavirus durante los entierros. El 19 de mayo, EFE publicaba otro artículo en el que cuenta cómo es la jornada de un sepulturero en Vila Formosa. Además, si hacemos una búsqueda a través de Google Imágenes del cementerio, encontramos que hay numerosos resultados en los que se pueden ver fotografías de este.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 21 de junio habían fallecido 48.954 personas en el país. Un día más tarde, a 22 de junio, el número de muertes según el Johns Hopkins Insitute asciende a 50.591. De esos fallecimientos, 12.588 han tenido lugar en São Paulo, la ciudad en la que se encuentra el cementerio de Vila Formosa.
El croma usado en el montaje es una ilustración de un repositorio de imágenes
También hemos encontrado la imagen del set de rodaje y croma original, que en realidad es una ilustración que está disponible en el repositorio de imágenes Shutterstock.
El autor de la ilustración, Rashevskyi Viacheslav, tiene también otra versión de la ilustración en su portfolio en la que utiliza los mismos elementos que en el anterior, como podemos ver aquí:
Por lo tanto, no es cierto que esta captura sea de un vídeo en el que han usado un croma para engañarnos sobre las muertes por coronavirus.