Desde hace años circula una imagen del que fuera prelado del Opus Dei Javier Echevarría, a quien atribuyen la siguiente frase: "Los discapacitados y subnormales son seres inferiores como castigo de Dios a sus padres pecadores". Aunque no hay pruebas de que pronunciara esas palabras, algunos medios italianos sí se hicieron eco en 1997 de la segunda parte de la frase: "El 90% de los discapacitados son hijos de padres que no han mantenido la pureza antes del matrimonio". Echevarría negó posteriormente en una entrevista haber realizado esa afirmación ya que no respondía a su "pensamiento como hombre, como cristiano y como sacerdote".
El Corriere della Sera informó sobre la polémica causada por sus palabras
En un artículo publicado el 11 de abril de 1997, el periódico italiano Corriere della Sera recogió las reacciones de distintas asociaciones a las declaraciones de Echevarría, fallecido en 2016, en las que decía que "el 90% de los discapacitados son hijos de padres que no han mantenido la pureza antes del matrimonio". Según dicho medio, la frase se le había atribuido por primera vez en el periódico Giornale di Sicilia el 10 de abril de ese mismo año, cosa que Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente.
En cualquier caso, el Corriere della Sera explica que Echevarría habría realizado esas declaraciones durante un encuentro con 1.500 personas en Catania (Sicilia) y que "muchos miembros del Opus Dei presentes en la reunión" las achacaron a un "escaso dominio de la lengua italiana".
El Corriere della Sera no menciona en ningún momento la frase de "los discapacitados y subnormales son seres inferiores" que ahora también se le atribuye. Tampoco hemos encontrado ninguna otra referencia a ella más allá de la foto viral.
Echevarría negó haber realizado esas declaraciones en una entrevista de abril de 1997
Unos días después de que la prensa italiana le atribuyera la afirmación, Javier Echevarría concedió una entrevista al periódico católico Avvenire en la que admitió que había hablado de la "virtud de la castidad", pero negó haber pronunciado la polémica frase.
"Obviamente, la afirmación de que el 90% de los discapacitados son hijos de padres que no han llegado puros al matrimonio carece de sentido, es una absurdidad. De todas formas, desmiento de la forma más precisa que eso responda a mi pensamiento de hombre, de cristiano o de sacerdote", aseguró.
El Opus Dei tachó la frase de una "falsa noticia"
En un artículo publicado en 2012, el Opus Dei aseguró que las supuestas declaraciones eran una "falsa noticia" y una "malinterpretación de unas palabras que dijo el Prelado durante una reunión informal con numerosas familias de Catania". En dicho artículo también incluyeron las declaraciones de Javier Echevarría a Avvenire en las que, como decimos, negó haber dicho esas palabras.
En definitiva, ningún medio de la época recogió la supuesta frase en la que habría dicho que las personas discapacitadas son "seres inferiores", aunque sí publicaron la afirmación en la que decía que "el 90% de los discapacitados son hijos de padres que no han mantenido la pureza antes del matrimonio".
Maldita.es se ha puesto en contacto con el Giornale di Sicilia para saber si atribuyeron esas palabras a Javier Echevarría en su número del 10 de abril de 1997, pero no han contestado por el momento. En el caso de que lo hagan, actualizaremos este artículo para que conste su versión.
Primera fecha de publicación de este artículo: 19/06/2020