Se ha viralizado en redes un vídeo que supuestamente muestra un bloqueo de la carretera de Galapagar (Madrid) para evitar los escraches en casa de Pablo Iglesias e Irene Montero. Es un bulo: se trata de un vídeo grabado por la Guardia Civil en Villanueva de Gállego (Zaragoza).
En el pie de la publicación se puede ver que el vídeo ha sido sacado de la cuenta de la Guardia Civil. En concreto, fue subido por dicho cuerpo policial el 14 de junio en un tuit en el que pedían evitar viajes innecesarios durante el fin de semana, pero que no hace referencia en ningún momento ni a Galapagar ni a Irene Montero o Pablo Iglesias:
Al analizar el entorno, hemos comprobado que el vídeo fue grabado en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y no en Galapagar. Así se puede apreciar comparando la grabación con imágenes de Google Street View, donde coinciden tanto el bordillo de la rotonda, el relieve del fondo y la posición del árbol.
Si comparamos las imágenes de Google Street View con el vídeo, veremos cómo también coinciden las señales, el edificio blanco y las montañas que aparecen al fondo.
En otro momento del vídeo también se ve que hay una estación de Cepsa al lado de la carretera, lo cual no se aprecia en las imágenes de Google puesto que se tomaron antes de que fuera construida. Sin embargo, la estación sí que aparece en el mapa.
Además, la gasolinera aparece en el buscador de estaciones de la página web de Cepsa.
En definitiva, no es cierto que el vídeo sea de un bloqueo de carretera en Galapagar para evitar los escraches contra Pablo Iglesias e Irene Montero: es un vídeo grabado por la Guardia Civil en Villanueva de Gállego (Zaragoza).