Se está compartiendo en redes sociales un vídeo en el que un grupo de personas tumba lo que parece una farola. Según el texto con el que se está difundiendo, el "pueblo de China se levantó y comenzaron a tumbar antenas 5G que sería un gran daño para la humanidad" (sic). Es un bulo. El vídeo se grabó en 2019 en Hong Kong y son manifestantes que tiran una "farola inteligente" con funciones de vigilancia como el reconocimiento facial.
No es una antena 5G, es una 'farola inteligente' con capacidad para el reconocimiento facial
A través de una búsqueda por palabras clave hemos encontrado un artículo de agosto de 2019 publicado en The Atlantic en el que explicaban que en Hong Kong había manifestaciones por el desarrollo de dispositivos de vigilancia instalados en las calles. Entre esos dispositivos están las "farolas inteligentes" que cuentan con sensores y cámaras de reconocimiento facial. En la foto del artículo podemos comprobar que es el mismo tipo de farola que se ve en el vídeo.
Financial Times también publicó un artículo sobre las protestas en Hong Kong.
Además, hemos dado con el vídeo, que se está compartiendo en redes desde al menos el mes de mayo, y que está publicado en Youtube desde agosto de 2019, como puedes ver aquí. También hemos buscado el edificio que sale al fondo del vídeo y en Google Maps hemos comprobado que, efectivamente, se encuentra en Hong Kong.
No hay evidencias de que el 5G sea un riesgo para la salud
El contenido también dice que "hay un grupo de científicos y médicos que han pedido a la Unión Europea pidiendo que el lanzamiento del 5G sea detenido" por ser perjudicial para la salud. En este artículo de Maldita Ciencia ya os explicamos que no hay evidencias de que el 5G sea peligroso para la salud y en este otro artículo os contamos en profundidad las afirmaciones falsas y desinformación sobre Bruselas y el supuesto efecto del 5G en el medio ambiente y la salud.