Está circulando en forma de captura un contenido que dice que el doctor Barbacid "logra la desaparición total del cáncer de páncreas más agresivo" y que la noticia debería ser portada "hoy" en los telediarios. Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por el doctor Mariano Barbacid, consiguió eliminar algunos tipos de cáncer de páncreas pero en modelos animales, no en humanos. Además, Barbacid ha remarcado que antes de hacer ensayos clínicos en humanos el equipo tendría que diseñar fármacos y el hallazgo se hizo público en 2019. Os contamos lo que sabemos.
Es un modelo experimental llevado a cabo en ratones que no tendrá incidencia en humanos a corto plazo
El equipo liderado por Barbacid ha conseguido eliminar en ratones una de las formas más agresivas de cáncer de páncreas. Según explicaba el propio Barbacid en una entrevista en RTVE el 9 de abril de 2019, la importancia de estos resultados radica en que es la primera vez que un tumor de páncreas desaparece y en que, a pesar de ser un modelo experimental, son tumores muy parecidos a los humanos.
En la nota de prensa publicada por el CNIO en la misma fecha, 9 de abril de 2019, se puede leer que "hasta ahora, nunca se había observado la desaparición (regresión completa) de cáncer de páncreas avanzado en ningún modelo experimental". No obstante, el doctor Barbacid enfatiza que esto es un paso importante para el futuro pero que "no va a tener, desgraciadamente, una incidencia en las personas que actualmente ya tengan un cáncer de páncreas".
Antes de comenzar ensayos clínicos el equipo tendría que diseñar fármacos
Durante la entrevista mencionada anteriormente, lo cual demuestra que la información sí salió en los medios en su momento, Barbacid explicaba que la terapia se ha conseguido sólo a través de la manipulación genética y que, por lo tanto, el siguiente paso sería tratar de diseñar fármacos que consigan los mismos resultados. "Hacerlo farmacológicamente es la única forma de poder ir a ensayos clínicos", resaltaba el doctor.
Según la nota del CNIO, el cáncer de páncreas representa el 2,2% de los casos nuevos de cáncer y sin embargo es la tercera causa de muerte, sólo por detrás del de pulmón y el de colon. Además, según Barbacid, hasta la fecha el de páncreas es de los pocos tumores para los que todavía no hay terapia alternativa a la quimioterapia. Por lo tanto, el investigador del CNIO resaltaba que "el objetivo es que a lo mejor dentro de 10 o 20 años sólo haya medicina de precisión, y quizá con inmunoterapia, y la quimioterapia sea algo del pasado como está siendo en otro tipo de tumores".
Por lo tanto, se ha conseguido eliminar algunos tipos de cáncer de páncreas en ratones, no en humanos, y el hallazgo apareció en los medios de comunicación en 2019, cuando se hizo público. Recuerda que republicar una información antigua como si fuera actual omitiendo la fecha original es otra forma de desinformar.