Se está compartiendo mucho una noticia que afirma que "el Estado Islámico quema vivas a 19 chicas yazidíes en Mosul" con mensajes que afirman que es un hecho actual y en los que se pide que también se hagan manifestaciones como las protestas por el homicidio de George Floyd. No es actual: es un bulo. La noticia es de junio de 2016, cuando el grupo terrorista DAESH asesinó a 19 chicas en la ciudad de Mosul (Irak).
Las 19 chicas yazidíes fueron asesinadas en junio de 2016
La noticia del asesinato y tortura de 19 chicas yazidíes se está difundiendo con mensajes como "¿A que están esperando las feministas a condenar semejante barbaridad?" o "Las chicas fueron torturadas y salvajemente ejecutadas por negarse a tener sexo con terroristas tras ser vendidas como esclavas sexuales donde está la Montero y su Ministerio de Igualdad". También hay mensajes que dicen: "¿Sus vidas no valen lo mismo que la de un negro? No veo a nadie manifestarse ni protestar ministra de Igualdad". Esta noticia se está difundiendo como actual pero es un suceso que tuvo lugar en 2016. Muchos de estos mensajes que difunden este hecho como reciente llevan un enlace a una publicación de El Periódico de 2016 en la que se especifica que el asesinato ocurrió entonces, cuando 19 chicas fueron torturadas por el grupo terrorista DAESH, también conocido como "Estado Islámico", en la ciudad de Mosul (Irak).
Otros medios como la agencia Ara, a quien cita El Periódico, también publicaron la noticia del asesinato en 2016.
Esta semana os hablamos del asesinato de una misionera en 2019 que se ha hecho pasar por actual. Ya os hemos contado en otras ocasiones, recuperar un hecho del pasado y hacerlo pasar por actual es otro tipo de desinformación, aunque ese suceso haya ocurrido de verdad. Es una tendencia que se usa cada vez más y que en algunos casos aprovechan para criminalizar a una comunidad o un colectivo concreto.