MENÚ
MALDITO BULO

No, los vehículos aparcados en una plaza para personas con discapacidad en esta foto no son los coches oficiales de Ayuso y Almeida

Publicado
Comparte
Etiquetas

Circula en redes una imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comiendo en una terraza junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Miguel Garrido, y al presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo. Dicha imagen se mueve con un texto que les acusa de haber aparcado sus coches oficiales en una "plaza de discapacitados". Es un bulo: los vehículos de la imagen no son los coches oficiales de Ayuso y Almeida. Además, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Madrid niegan que esos sean sus coches oficiales.

La imagen también critica que ninguno de los comensales lleve mascarilla o mantenga la distancia de seguridad, pero la orden ministerial que impone el uso de la mascarilla incluye como excepción la "ingesta de alimentos y bebidas".

Las pegatinas ambientales de los vehículos no coinciden con la del coche oficial de Almeida

El Ayuntamiento de Madrid tiene publicado un listado con todos los vehículos oficiales que forman parte del parque móvil municipal. Al inicio de esa lista, se puede ver que los vehículos de representación (incluido el utilizado por Almeida) son híbridos y eléctricos y de 0 emisiones.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los distintivos ambientales para vehículos de 0 emisiones como el de Almeida son azules, mientras que ninguno de los dos coches que aparecen en la foto tienen un distintivo de ese color.

El modelo del coche oficial de Ayuso es distinto a los que aparecen en la foto

El portal de transparencia de la Comunidad de Madrid también recoge en un listado los vehículos oficiales de su parque móvil, donde se ve que el utilizado por Isabel Díaz Ayuso es un todoterreno Range Rover Evoque.

El coche de detrás también es un todoterreno, pero es un BMW, no un Range Rover Evoque. Esto se puede comprobar con mayor claridad en otra foto subida a Twitter por Miguel Garrido, quien también acudió a la comida.

En cualquier caso, ni el todoterreno BMW ni el otro vehículo coinciden en apariencia con el Range Rover Evoque de Isabel Díaz Ayuso.

A la izquierda, foto de un Range Rover Evoque (Wikipedia); A la derecha, foto subida por Miguel Garrido.

Ayuntamiento y Comunidad niegan que esos vehículos sean de Ayuso o Almeida

En declaraciones a Maldita.es, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que "ninguno de los coches que aparecen en la foto es del alcalde". Por su parte, la Comunidad de Madrid nos niega también que alguno de esos vehículos sea de Isabel Díaz Ayuso.

Como decimos, otra de las personas que estuvo en esa comida es Miguel Garrido, quien en un tuit publicó otra imagen del encuentro.

https://twitter.com/mgarridocierva/status/1270004995300249600

En respuesta a la imagen, algunos usuarios criticaron que los vehículos de Almeida y Ayuso estuvieran aparcados en una plaza para personas con discapacidad, una acusación que también negó el propio Miguel Garrido en un tuit posterior.

https://twitter.com/mgarridocierva/status/1270602383580635137

Está permitido no usar mascarilla durante "la ingesta de alimentos y bebidas"

Otros usuarios han criticado a Almeida y Ayuso por no llevar puesta la mascarilla en la foto. Sin embargo, aunque una orden ministerial del 19 de mayo establecía el uso obligatorio de las mascarillas, incluía una serie de excepciones como la "ingesta de alimentos y bebidas". Puedes leer la orden completa aquí.

Maldita.es ha intentado hablar con el restaurante La Malaje, donde comieron Almeida y Ayuso, pero no han respondido a ninguna de nuestras llamadas. Tampoco han contestado los locales que aparecen al otro lado de la carretera (donde están aparcados los vehículos), llamados Domi y La Quintería. En el caso de que consigamos hablar con alguno de ellos, actualizaremos este artículo para que conste su versión.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.