MENÚ
MALDITO BULO

No, Correos no está "redondeando" sus precios con tal de comprar mascarillas para sus trabajadores: los fondos son para la investigación contra la COVID-19

Publicado
Comparte
Etiquetas

Circula por WhatsApp una cadena en la que se dice que Correos está "redondeando" los precios de sus servicios y que ese dinero se destina para "pagar mascarillas y elementos de protección para los funcionarios de Correos". Es un bulo: se trata de una campaña que han lanzado con el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra la COVID-19.

cadena de whatsapp desmentida por maldita.es
He ido a Correos a enviar mascarillas y al ir a pagar el envío ,10,45. me dicen que va a salir redondeado a 1,50 ,donativo para correos ,si puedo verde acepto si pulso rojo rechazo
Pues en principio ,pensando que sería para una ONG ,iba a pulsar verde pero he preguntado ¿Para que es? Y me ha dicho que para pagar mascarillas y elementos de protección para los funcionarios de correos
Eso si de Iva pago solo del sobre
El envío está exento

Desde Correos nos explican que han "incorporado en la red de oficinas la figura del 'redondeo solidario' en su pasarela de pago, para ayudar a recaudar fondos y hacer frente al COVID‑19". Para ello, "los clientes de Correos pueden redondear el importe final de su compra y donar los céntimos restantes a la lucha contra el coronavirus cada vez que utilicen su tarjeta como medio de pago".

Según Correos, todo lo recaudado se destinará a "un proyecto conjunto de IrsiCaixa con el Barcelona Supercomputing Center y el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias" que tiene como objetivo "desarrollar vacunas que inmunicen frente a la enfermedad, anticuerpos capaces de neutralizar el virus y fármacos para combatir la pandemia del COVID-19". Es decir, que el dinero no es para comprar mascarillas para los empleados de Correos.

En su página web, Correos explica que, a fecha de 19 de mayo, se han recaudado 25.400€ de los 30.000€ que necesitan para llevar a cabo las investigaciones contra la COVID-19, las cuales detallan en esa misma página:

  • Construir una estrategia computacional eficaz para el análisis de secuencias y estructuras virales.
  • Generar anticuerpos contra la proteína Spike del SARS-CoV-2.
  • Diseñar vacunas basadas en la proteína Spike usando la plataforma de vacunas de IrsiCaixa.
  • Diseñar ensayos rápidos que permitan seleccionar los mejores productos antivirales.
  • Desarrollar modelos animales de infección por SARS-CoV-2.
  • Validar los mejores candidatos a antivirales y vacunas en los modelos animales seleccionados.

Como se puede comprobar, en ningún lugar indican que lo recaudado vaya a destinarse a la compra de material de protección para los empleados de Correos. Tampoco se hace referencia a ello en el comunicado que publicó IrsiCaixa para anunciar el proyecto, ni en el tuit en el que agradecían la colaboración de los clientes de Correos.

https://twitter.com/IrsiCaixa/status/1260459751785271302

Por otra parte, el pasado 7 de mayo se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación del contrato de compra de 4.750.000 mascarillas para Correos, por un valor de 11.815.625€. Puedes consultarlo aquí.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.