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Cuidado con estas tarjetas "ayuda COVID-19": es un "presunto fraude" en México

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Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por una imagen de unas supuestas tarjetas de ayuda para el COVID-19 para usar "en miles de comercios participantes". En esta imagen se ve una carta que supuestamente envía la "secretaría de bienestar" con una tarjeta en la que te piden que ingreses 300$ para activarla "en tu tienda Oxxo más cercana". Cuidado: no es una tarjeta que esté llegando en España, pero el Gobierno de México afirma en un comunicado que puede tratarse de un fraude en ese país.

El Gobierno de México alerta sobre tarjetas falsas

En la imagen que se difunde por redes sociales se ve una carta con una tarjeta pegada. En la parte superior de la carta aparece un logo y el nombre de la Secretaría de Bienestar. Se trata del logo del Gobierno de México. Esta imagen está circulando en España y en algunos casos se difunde con un mensaje que dice lo siguiente: "vecinos cuidado. Comparto esta información que me pasan. Está llegando a los domicilios esta tarjeta, es falsa y se trata de un fraude. Por favor corred la voz".

Según afirma en un comunicado la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, podría tratarse de un fraude. En este comunicado la institución mexicana habla de "distribución de tarjetas falsas como parte de un supuesto programa del Gobierno de México para apoyar a la población ante la emergencia sanitaria por Covid-19". Además, afirma que se tiene constancia de que "el pasado 29 de abril en el Estado de Chiapas personal ajeno a la institución entregó las citadas tarjetas en un acto de presunto fraude, ya que solicitaron a los posibles beneficiarios un pago de 300 pesos".

En la carta que aparece en la imagen se señalan los supuestos pasos para la utilización de esta tarjeta. Uno de los pasos para activar esta tarjeta es realizar un "depósito de 300$". Sin embargo, desde el Gobierno de México señalan que "para acceder a los Programas Integrales del Gobierno de México, las personas sujetas de derecho jamás deben realizar un pago, ni en efectivo ni en depósito".

Consejos para evitar ser víctima de un timo

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar.

  1. Fíjate bien en quién lo envía. Si te llega un correo electrónico, presta atención a la dirección desde la que te lo envían, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil, consultar sus redes sociales por si han publicado algo o a preguntarnos nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38).


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/05/2020

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