menu MENÚ
MALDITO BULO

No, Iván Redondo no cobró dos subvenciones de la Comunidad de Madrid cuando ya estaba en Presidencia

Publicado
Comparte
Etiquetas

Se ha difundido en los últimos días que la consultoría del jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, cobró dos subvenciones de la Comunidad de Madrid cuando este ya ocupaba su cargo. Es un bulo puesto que fue sólo una que se concedió antes de que Redondo se incorporara al Gobierno y a la cual renunció la empresa el 3 de agosto de 2018. Tampoco es una subvención concedida por Sánchez, como asegura la web Don Diario, sino por la Comunidad de Madrid, gobernada entonces por el Partido Popular.

Otra web que publicó la desinformación fue PRnoticias, quien modificó el artículo para decir que en realidad Redondo sólo había recibido una subvención "estando en el Gabinete de Pedro Sánchez", lo cual tampoco es cierto. Por su parte, El Cierre Digital sí que ha corregido su contenido original, aunque sin incluir una aclaración contando que en un primer momento se habían equivocado. Estos últimos tampoco han borrado el tuit en el que decían de forma errónea que Redondo y Asociados había recibido dos subvenciones.

La consultoría de Redondo obtuvo una subvención a la que renunciaron

En una de las publicaciones en las que se comparte el bulo se incluyen dos capturas que supuestamente demostrarían la concesión de dos ayudas por parte de la Comunidad de Madrid a Redondo y Asociados. La primera de ellas sí muestra la concesión de una subvención de 3.000 euros, pero la segunda de esas imágenes muestra en realidad la renuncia de dicha empresa a la prestación, tal y como nos confirman desde la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

De hecho, en la cuarta columna de esa última tabla se puede ver cómo aparece un signo negativo. Eso, según la Consejería, significa que el beneficiario ha renunciado a la subvención.

La concesión de la subvención fue recogida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 21 de septiembre de 2018, mientras que la renuncia a la misma aparece en dicho boletín el 27 de noviembre de ese mismo año. Puedes consultarlos aquí y aquí, respectivamente.

Así nos lo indica también la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad:

"Por resolución de 4/09/18 del DGSPE se publica en el BOCM del 21/09/18 las subvenciones concedidas en el segundo trimestre del 2018 con cargo al programa 241M (programa de la DGSPE), entre las que se incluye la subvención concedida a este beneficiario. La fecha que figura como fecha de concesión (7/06/2018) es coincidente con la fecha de contabilización del gasto).

En fecha de 3/08/2018 tiene entrada en la DGSPE escrito del beneficiario por el que renuncia a la subvención concedida. La renuncia fue aceptada mediante resolución del DGSPE de fecha 19/09/2018 (fecha de contabilización de la anulación del gasto del 25/09/2020). Por resolución de 12/11/2018 del DGSPE se publica en el BOCM del 27/11/2018 las subvenciones concedidas y los ajustes de concesiones anteriores correspondientes al tercer trimestre del 2018, entre las que se incluye con signo negativo por importe de 3.000 euros la renuncia a la subvención concedida a REDONDO Y ASOCIADOS CONSULTORES POLÍTICOS Y DE COMUNICACIÓN".

La subvención fue concedida antes de la llegada de Redondo a La Moncloa

El BOCM del 21 de septiembre de 2018 indica que la subvención fue concedida a Redondo y Asociados el 7 de junio de 2018. Es decir, seis días después de la moción de censura a Mariano Rajoy. Desde la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad nos aclaran que el 7 de junio se contabilizó el gasto de la ayuda, pero que en realidad había sido concedida el día 4 de ese mes.

En cualquier caso, la subvención se concedió antes de que Iván Redondo fuera nombrado jefe de Gabinete de Pedro Sánchez el 8 de junio de 2018, tal y como se recoge en el Real Decreto 365/2018.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del 20 de junio de 2018 formalizó el cese de Iván Redondo como administrador único de la compañía, en sustitución de Sandra Rudy Cobo.

El 3 de agosto de 2018, después de su cese como administrador único, tuvo entrada en la Dirección General del Servicio Público de Empleo (DGSPE) un escrito en el que Redondo y Asociados renunciaba a la subvención, una renuncia que "fue aceptada mediante resolución del DGSPE de fecha 19/09/2018", según la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid.

Por lo tanto, no es cierto que Iván Redondo cobrara dos subvenciones "estando él en Presidencia" ya que fue sólo una y la consultora renunció a ella. Además, se concedió antes de que Redondo fuera nombrado jefe de Gabinete del Gobierno de Pedro Sánchez.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Sandra Rudy Cobo, quien sustituyó a Redondo como administradora única de la empresa, pero no ha respondido antes de la publicación de este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.