Esta circulando un tuit, atribuido a Público, en el que se afirma lo siguiente: "Sánchez cede ante las presiones de Iglesias y Montero y facilita 120 millones de euros al Ministerio de Igualdad para financiar charlas 'on-line' sobre transexualidad a los alumnos de primero de la ESO". No obstante, es un bulo. La cuenta que publicó el tuit no es la del medio de comunicación y el Ministerio de Igualdad desmiente este contenido. Además, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no se ha anunciado ninguna partida del Ministerio de Igualdad con este fin.
El tuit no es de 'Público', sino de una cuenta que se ha hecho pasar por este medio
El tuit publicado este 1 de mayo no es de Público, sino de una cuenta denominada @remolfacha que se ha hecho pasar por el medio de comunicación, cambiando el nombre de la cuenta y la imagen de perfil.
El tuit sigue publicado y podemos comprobar que es el mismo texto y hora de publicación, pero el usuario ya ha cambiado la imagen y el nombre de Público.
En su biografía, este usuario afirma: "Me gusta hacerme pasar por medios de comunicación". En un tuit posterior al que se ha viralizado, @remolfacha adjunta capturas de cómo se ha hecho pasar por Público y por eldiario.es cambiando la imagen de perfil y el nombre de usuario:
Las referencias en internet a la supuesta partida de 120 millones de euros para charlas online sobre transexualidad citan este falso tuit de Público. Por ejemplo, el blog La Voz de Murcia, afirma que Irene Montero "gasta 120 millones de euros para financiar charlas sobre transexualidad 'en línea' para alumnos de primero de la ESO" y adjunta una captura del tuit del que os hablamos:
Además, desde Maldita.es no hemos encontrado el contenido que afirma que se van a destinar 120 millones a charlas sobre transexualidad para alumnos de la ESO ni el perfil oficial de Público (@publico_es) ni en su web.
Tampoco hemos dado con ninguna declaración ni anuncio oficial de que se hayan destinado 120 millones a estas charlas online. Por su parte, el Ministerio de Igualdad nos ha desmentido el contenido.