Se ha viralizado en Twitter una imagen de Santiago Abascal en su despacho que se difunde como si el presidente de Vox estuviera fingiendo trabajar. La publicación se basa en que el logo de Apple de la parte trasera de su ordenador no está encendido, lo cual indicaría que el dispositivo, un MacBook Pro, se encuentra apagado. Sin embargo, dicho modelo dejó de tener esa luz en 2016, cuando fue sustituida por una manzana metálica.
La imagen fue subida por Abascal junto a otra en la que se ve que el ordenador estaba encendido
La foto viral fue subida por el propio Santiago Abascal a su cuenta oficial de Twitter junto a otra en la que se muestra la parte frontal del ordenador, donde se especifica que es un MacBook Pro. Además, en esa segunda imagen se ve cómo el ordenador estaba encendido ya que se encontraba haciendo una videollamada con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
El propio Lorenzo Amor retuiteó posteriormente el tuit de Abascal:
Los MacBook Pro no tienen la luz trasera desde 2016
Aunque versiones antiguas del MacBook Pro sí que contaban con esa luz trasera que indicaba cuándo el ordenador estaba encendido, fue sustituida en el año 2016 por una manzana metálica que no se ilumina en ningún momento.
Esto se puede comprobar en la grabación del evento ofrecido por Apple en octubre de 2016 para presentar sus novedades. En concreto, se puede ver que el MacBook Pro de aquel año ya no contaba con la luz trasera a partir del minuto 31:22 del vídeo.
En la foto subida por Santiago Abascal se puede comprobar cómo la manzana de su ordenador también es metálica puesto que se aprecia un reflejo en la misma:
La manzana es de metal en los modelos actuales
Tras la presentación, algunos medios como Thrillist se hicieron eco de la retirada de esa luz que en modelos anteriores sí que indicaba que el ordenador se encontraba encendido. Además, en vídeos subidos por medios especializados como Xataka se puede observar con mayor claridad cómo la manzana trasera ya no se iluminaba, sino que era metálica.
Vox también ha respondido a través de su cuenta oficial de Twitter al usuario que acusaba a Abascal de fingir que estaba trabajando para la foto.
En definitiva, el modelo de ordenador de Abascal dejó de tener la luz que indicaba que el dispositivo estaba encendido en 2016. Maldita.es se ha puesto en contacto con Apple para obtener más detalles sobre el ordenador con el que aparece el presidente de Vox en la imagen, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo.