En las últimas horas no ha parado de circular un vídeo grabado por un hombre que se identifica como Jesús Izquierdo, en el que este asegura que se han inmovilizado 20.000 mascarillas en la Aduana de Zaragoza que habían sido donadas a la ciudad de Madrid por parte de un fondo de inversión chino llamado Canaan Capital.
En respuesta al vídeo, cuyo autor culpa al Gobierno por esa supuesta inmovilización, el Ministerio de Hacienda ha explicado a Maldita.es que la mercancía a la que hace referencia llegó el día 31 de marzo por la tarde al Aeropuerto de Zaragoza y que, efectivamente, se trataba de una donación al Ayuntamiento de Madrid. Según Hacienda, el importador de las mascarillas ni presentó la declaración aduanera ni informó "de su existencia a la Aduana, ni siquiera verbalmente", así que las mascarillas se quedaron "en un almacén completamente ajeno a la Aduana".
La declaración aduanera no se ha presentado hasta este sábado, 4 de abril, según Hacienda
Allí se quedó la mercancía hasta que, a las nueve de la noche de este viernes (3 de abril), a raíz del vídeo viral, la Aduana "es consciente de la existencia de ese envío". Fue entonces cuando los responsables de la misma se pusieron en contacto "a altas horas de la noche con el Ayuntamiento de Madrid", que ha presentado la declaración aduanera a las 14:19 de este sábado, 4 de abril.
Tras la presentación de esa declaración aduanera, Hacienda señala a Maldita.es que el cargamento se despachó "a los dos minutos, a las 14:21", y que, "desde ese momento, la mercancía se encuentra lista para ser recogida en el almacén de la aerolínea en Zaragoza".
Este es el comunicado completo que el Ministerio de Hacienda ha remitido a Maldita.es:
Maldita.es se ha puesto en contacto Jesús Izquierdo, el autor del vídeo, quien ha rechazado hacer comentarios al respecto.
También hemos contactado con el Ayuntamiento de Madrid y con Canaan Capital, el fondo de inversión chino que habría realizado la donación, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo. En caso de que alguno de ellos conteste, actualizaremos el artículo para incluir sus respectivas versiones.