Debido a la crisis sanitaria causada por el brote de coronavirus se han instalado varios hospitales de campaña en diferentes zonas del país. Nos habéis preguntado por uno en concreto, el que el Ejército estaba montando en la ciudad de Sabadell (Barcelona) y que, según su alcaldesa, se ha paralizado por una decisión tomada desde la Generalitat de Cataluña. El Govern, en cambio, niega esa paralización y afirma que la decisión de retirar las tiendas de campaña responde a cuestiones técnicas pero que el montaje sigue adelante con otro modelo. Os contamos lo que sabemos.
La pista de atletismo de Sabadell se convertirá en el Hospital temporal Salut Vallès
El domingo 29 de marzo el diario La Vanguardia publicó que la pista de atletismo de la ciudad barcelonesa de Sabadell se convertiría en el Hospital temporal Salut Vallès, un centro provisional con capacidad para acoger entre 250 y 300 pacientes con coronavirus y descongestionar así el Hospital Parc Taulí. La fecha prevista para comenzar a atender a los pacientes es el próximo 10 de abril.
PSC, Ciudadanos y PP acusan a la Generalitat de paralizar la instalación del hospital militar
Una unidad del Ejército comenzó la instalación de las tiendas de campaña que acogerían a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus el pasado martes 31 de marzo. Un día más tarde, el miércoles 1 de abril, el montaje se paralizó y comenzó a retirarse en medio de las acusaciones hacia el Govern por parte del Partido de los Socialistas de Cataluña, Ciudadanos y el Partido Popular. La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, del PSC, lo acusó de retrasar la construcción del centro sanitario ante la preocupación de que no estuviese listo para la fecha incialmente prevista. Además, para otros cargos políticos como la diputada de Ciudadanos Laura Vílchez, esta paralización se debe a motivos "ideológicos" y tacha de "irresponsables" a los miembros del Govern.
El portavoz del Partido Popular en el Parlament de Cataluña, Santi Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter que "es indecente que mientras dais instrucciones para que nuestros mayores mueran en casa, hagáis esto", en referencia también al Govern.
La Generalitat niega las acusaciones y afirma que la decisión se debe a cuestiones técnicas
Por su parte, la Generalitat niega estas acusaciones y aclara que la decisión de retirar las tiendas de campaña se debe a criterios técnicos. En este sentido, tal como publica La Vanguardia, el Departament de Salut ha explicado en rueda de prensa que van a implementar un modelo de paneles o pantallas que separará a los pacientes entre ellos, como ya se está haciendo en otros centros como el del pabellón Olímpico de Barcelona. Durante la misma conferencia de prensa, según recogen medios como La Vanguardia o El Periódico, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha expresado que estos paneles son "más robustos" y facilitan la limpieza de las instalaciones
En cuanto a los plazos, el Departament de Salut también ha asegurado que a pesar del cambio de criterio en el montaje, el Hospital temporal Salut Vallès no retrasará su puesta en marcha, que tendrá lugar el 10 de abril.