Circula un vídeo que se está compartiendo mucho en redes sociales de una mujer con bata blanca que asegura que están "viendo en los hospitales" que mantener relaciones sexuales es beneficioso para mejorar "la respuesta autoinmune frente a COVID-19", la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Añade también que las personas que dan positivo "y no han practicado sexo en los últimos tres días, normalmente presentan cuadros clínicos más severos". Pero no hay evidencias de que esto sea así ni de que la persona que habla en el vídeo sea personal sanitario. Os lo contamos.
El vídeo asegura que las personas que han mantenido relaciones sexuales en los tres días previos a dar positivo "presentan síntomas más leves y ni siquiera están infectados". Otra de las afirmaciones que hace es que "el sexo es beneficioso para subir la respuesta autoinmune frente al COVID-19".
En este sentido, existen estudios científicos, como este publicado en el año 2012, que afirman que la actividad sexual, ya sea en pareja o en solitario, sí afecta al sistema inmunitario y mejora la respuesta inmune. Sin embargo, José María Molero, portavoz del grupo de trabajo en enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, explica a Maldita.es que no hay ninguna base científica para la teoría que afirma que esta práctica pueda prevenir el coronavirus.
El sistema autoinmune no es lo mismo que el sistema inmunitario
Además, también habría que matizar que, como hemos dicho, el vídeo habla de "respuesta autoinmune". Mientras que el sistema inmunitario protege al cuerpo frente a agentes externos tales como bacterias, virus u otras sustancias que puedan parecer dañinas, una respuesta autoinmune se da cuando el sistema inmunitario ataca por error a las células sanas de nuestro propio cuerpo, lo que puede llegar a causar ciertas enfermedades como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide. Por lo tanto, en todo caso lo beneficioso frente al coronavirus sería que mejorase nuestro sistema inmune y no la "respuesta autoinmune".
No hay pruebas de que la mujer del vídeo trate con pacientes con coronavirus
Tampoco hay pruebas de que la mujer que aparece en el vídeo trabaje en un hospital. En ningún momento menciona el nombre de ninguno y en la solapa de la bata que lleva puesta aparece un logo con el nombre "Health and Happiness". En Maldita.es hemos realizado una búsqueda y no hemos encontrado ningún centro sanitario con ese nombre y ese logo en España, aunque sí hemos dado con la misma imagen en un banco de logos gratuitos.
*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 22 de mayo de 2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.