Circula un mensaje con una fotografía de un documento en el que se asegura que Pedro Sánchez ha sido imputado penalmente por un delito de prevaricación administrativa en relación con las autoridades sanitarias. Concretamente por la celebración de actos multitudinarios pese a las recomendaciones en contra del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).
En el documento de la imagen, Pedro Sánchez es una de las 20 personas que aparecen denunciadas, pero eso no significa que esté imputado penalmente. Es un bulo. Os lo explicamos.
El documento que se muestra en la foto es la presentación de la denuncia interpuesta por el abogado Víctor Valladares el 23 de marzo ante el Juzgado de Instrucción Nº 51 de Madrid.
Este documento no muestra que Pedro Sánchez ni los delegados del Gobierno de las comunidades autónomas hayan sido imputados, porque la imputación debe dictaminarla un juez. Pedro Sánchez no ha sido imputado, solamente ha sido denunciado.
La condición de imputado implica que un juez ha considerado que existen indicios para creer que una persona puede ser autora de los hechos denunciados. Una persona se considera imputada hasta que se archiva la causa porque el el juez considera que no se ha participado en el delito denunciado, o hasta que la Fiscalía formula acusación contra la causa. Cuando una de estas condiciones se cumplen, la persona imputada cambia su condición por la de acusada.
De hecho, la denuncia que se muestra en la fotografía no se admitió a trámite, porque la condición de aforado de Pedro Sánchez implica que se debe presentar la denuncia ante el Tribunal Supremo. El 26 de marzo, Víctor Valladares presentó una denuncia por este motivo y contra las mismas personas ante el Tribunal Supremo.
Días antes, el 20 de marzo, Valladares también registró en ese mismo juzgado (Juzgado de Instrucción Nº 51) y ante la misma juez una denuncia contra el delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que ha sido admitida a trámite.