Es posible que en los últimos días hayas leído que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha concluido en un estudio que Evo Morales ganó las elecciones de Bolivia de octubre de 2019 sin fraude. Si es así, debes saber que no es un estudio del MIT como tal, sino de dos de sus investigadores.
En concreto, la investigación fue llevada a cabo por John Curiel y Jack Williams, quienes fueron contratados para ello por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), que no tiene relación con el MIT, tal y como indica dicho centro en su página web.
Maldita.es ha preguntado al CEPR si el MIT como institución tuvo algo que ver en el estudio o si fue obra únicamente de los dos investigadores contratados, que forman parte del MIT Election Data and Science Lab. En respuesta a esa pregunta, nos aseguran que "los hallazgos deberían ser atribuidos únicamente a Williams y Curiel".
"Las irregularidades no permiten tener certeza sobre el margen de victoria de Evo Morales", según la OEA
En un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicado el pasado 4 de diciembre, se concluyó que durante el recuento se llevó a cabo una "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)" y que, a consecuencia de ello, "el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) ocultó a la ciudadanía, de manera deliberada, un 5,58% de actas".
Fue una de las supuestas irregularidades halladas por la OEA que, en su informe, señala que las mismas "no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Morales sobre el candidato Mesa", en referencia al candidato opositor y expresidente de Bolivia Carlos Mesa. "Lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas", añade la OEA en su informe.
Los investigadores aseguran que "los datos contradicen" a la OEA
Sin embargo, los investigadores contratados por el CEPR aseguran en su estudio que "los datos contradicen la afirmación de la OEA de que la detención de la TREP durante las elecciones bolivianas produjo una anomalía en la tendencia de votación" y que, aunque sí que hubo una detención del conteo rápido, no pudieron "encontrar resultados que nos lleven a la misma conclusión expresada por la OEA".
Además, Williams y Curiel señalan en las conclusiones que, según ellos, "es muy probable que Morales haya ganado el margen de 10 puntos porcentuales requerido para obtener la victoria en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre de 2019".
En respuesta al estudio de los investigadores del MIT, la OEA ha emitido un comunicado en el que asegura que el estudio "contiene múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones" y que la Secretaría General de dicha organización "sigue respaldando el análisis cuantitativo contenido en el informe de la OEA, así como el resto del contenido del documento".
Maldita.es se ha puesto en contacto con los autores del estudio, John Curiel y Jack Williams, así como con el departamento de comunicación del MIT, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo.