"Se ha encontrado la fuente principal de coronavirus. Resulta que muchos techos de casas en Wuhan (China) están fuertemente infestados con murciélagos". Junto a este texto impactante circula un vídeo en el que una persona retira unas tejas, bajo las cuales se esconden decenas de murciélagos. Sin embargo, dichas imágenes no tienen ningún tipo de relación con el brote (Covid-19) de China ya que fueron grabadas en Miami (Estados Unidos) en 2011.
A través de una búsqueda inversa de imagen hemos comprobado que el vídeo que ahora se relaciona con el origen del coronavirus (Covid-19) fue subido a YouTube el 5 de julio de 2011 con el siguiente título: "Bat Infestation Under Tile Roof- Roofing Miami, FL".
Las imágenes, que acumulan más de siete millones de reproducciones, fueron subidas por Istueta Roofing, una empresa especializada en tejados que en su web dice estar ubicada en la zona de Miami (Florida). Aquí tienes el vídeo completo, que es más largo que el que se difunde en la actualidad y en el que se oye cómo los techadores hablan en español:
La empresa también explicó en su página web algunos detalles sobre cómo se encontraron con los murciélagos y cómo procedieron para no dañar a los animales. También se hicieron eco de ello medios de comunicación como el Huffington Post o The Washington Times, en 2012 y 2014, respectivamente.
Además, el copropietario de la empresa Ariel Istueta dijo en declaraciones al medio de verificación AFP Factual, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN), que se trata de "un video de 2011 cuando nuestro exgerente de proyecto Danny Argote fue a reemplazar un techo infestado de murciélagos en la localidad de Pinecrest en los suburbios de Miami, Florida".
En definitiva, el vídeo no tiene relación con el actual brote de coronavirus (Covid-19).