Nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp que dice que "la Consejería de Sanidad ha detectado un brote de salmonella kottbus en el agua embotellada de la marca Neval, que se distribuye en los establecimientos de Mercadona en Alicante". Es un bulo. Desde Salud Pública de la Generalitat Valenciana nos indican que "no se ha determinado la presencia de salmonella ni en la marca ni en el minorista citado" a fecha de 20 de febrero de 2020.
Además, la compañía que comercializa el agua Neval, Aguamur, y la cadena de supermercados Mercadona, aseguran a Maldita.es que la cadena "es totalmente falsa".
La Consejería de Sanidad ha detectado un brote de salmonella kottbus en el agua embotellada de la marca Neval, que se distribuye en los establecimientos de Mercadona en Alicante, según informó este departamento de Salud de la Generalitat.
Ante la sospecha epidemiológica de que el origen del brote podía estar en el consumo de ese agua, la Dirección General de Salud Pública realizó una inspección sanitaria en la fábrica con toma de muestras, que detectó la presencia de ese microorganismo en el agua y fallos en su procesamiento.
Por ello, se procedió al cierre temporal de la fábrica y al decomiso de la producción, tanto en la fábrica como en todos los puntos de distribución. 70 niños, y 40 adultos han sido afectados por el brote de salmonela…… Espero que no afecte a nadie pero ese agua se ha consumido en nuestra oficina recientemente.
La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana no ha detectado presencia de salmonela en el agua Neval a 20 de febrero de 2020
La cadena de WhatsApp que está circulando también añade que tras una supuesta inspección sanitaria, "se procedió al cierre temporal de la fábrica y al decomiso de la producción, tanto en la fábrica como en todos los puntos de distribución. 70 niños, y 40 adultos han sido afectados por el brote de salmonela". Sin embargo, como ya hemos dicho, desde Salud Pública de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana indican que "no se ha determinado la presencia de salmonella ni en la marca ni en el minorista citado".
Desde Maldita.es también hemos contactado con la compañía Aguamur, que afirma que "esta información es completamente falsa", y añade que "actualmente estamos trabajando con las autoridades pertinentes para intentar descubrir a los culpables y depurar responsabilidades". Además, Mercadona advierte que ante la difusión de esta cadena podrían tomar "las medidas legales oportunas" en defensa de sus intereses.
La cadena que está circulando hace mención a un caso de Salmonella Kottbus que recogieron varios medios en el año 2006
La cadena que ahora circula hace mención a un caso de Salmonella Kottbus del año 2006, cuando 70 bebés de un municipio de Santa Cruz de Tenerife tuvieron que ser atendidos en el hospital "tras ingerir agua", tal y como recogieron los medios de comunicación ABC o Canarias7. En ningún momento se hace referencia a Mercadona o a la marca de agua Neval a la que se refiere el texto compartido en WhatsApp.
Por lo tanto, no hay un brote de salmonela en el agua embotellada Neval distribuida por Mercadona en Alicante a fecha de 20 de febrero de 2020.