"Un audio robado hunde a Pablo Iglesias: cócteles Molotov contra la Guardia Civil". Esta desinformación sobre Iglesias se mueve con este titular impactante. Esdiario lo publicó como si fuera un "audio robado" y lo difundió como real. Hasta políticos del Partido Popular lo han utilizado. La realidad es que, además descontextualizado, no aparece completo. Es en realidad un discurso paródico, lo reconoce varias veces el propio Iglesias que llega a decir que: “cualquiera que se identificase con la caricatura que he representado no sólo sería un psicópata, sería un subnormal profundo”. Este bulo se vuelve a viralizar con el preacuerdo PSOE-Podemos. Os lo explicamos:
Es agosto de 2013 y Pablo Iglesias participa como ponente en la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista en Segovia. En él, al ahora entonces líder de Podemos, se le oye pronunciar frases como “yo voy en camiseta a las instituciones y voy ahí a montar el pollo”, “la clave del poder no está en las instituciones, está en nuestras pelotas, está en la calle”, "el servicio de orden no solo está para repeler una agresión fascista, está para defenderse de la Guardia Civil cuando vengan a desalojarnos"; "nosotros hacemos política masculina masculina, con cojones"; "hay que practicar la gimnasia revolucionaria (…), seguro que sabréis fabricar cócteles de los que incendian y de los que explotan".
“Cualquiera que se identificase con la caricatura que he representado no sólo sería un psicópata, sería un subnormal profundo”
¿Pronuncia Pablo Iglesias estas palabras?, ¿es él? Sí, pero la realidad es que está haciendo una caricatura. Lo dice él mismo en varias ocasiones. “Cualquiera que se identificase con la caricatura que he representado no sólo sería un psicópata, sería un subnormal profundo”. Lo podéis escuchar en el vídeo completo (1:27:21)
Iglesias parodia una izquierda que él no comparte. Lo repite en varias ocasiones: "empiezo con las provocaciones" (27:55), "caricaturas aparte" (33:12). Aquí el vídeo completo.
El público también lo consideró una parodia
El público de esta conferencia también percibió la intervención de Iglesias como una parodia: "Las parodias pueden ser divertidas" (1:04:40),
"de esto también has hecho una parodia" (1:05.00) ,"para hacer esta parodia"(1:39:37 )
La intervención paródica que se viraliza como real
Su intervención paródica se ha viralizado como real. Una malinterpretación descontextualizada que se convierte en bulo al moverse como real. Fue difundido incluso por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados:
"No debe gobernar España quien ha llegado a pedir disculpas por no romper la cara por no romper la cara a los fachas con los que discuto en televisión". Entonces, ya desde Maldito Bulo, lo desmentimos con este vídeo.
Podemos también lo desmintió en Twitter: "Confunden interesadamente una parodia con la realidad".
Aquí podéis ver cómo se está viralizando en Facebook este bulo en la jornada de reflexión.