Nos estáis preguntando sobre un vídeo en el que se ve a un grupo de manifestantes enfrentarse a los Mossos d'Esquadra. Las imágenes circulan con mensajes como "hoy en la Delegación del Gobierno en Lérida los independentistas atacando". Es un bulo que este vídeo sea actual: las imágenes son de 2018, pero se están viralizando ahora.
Los disturbios se produjeron por la detención de Carles Puigdemont
El vídeo muestra unas protestas frente a la Subdelegación del Gobierno en Lleida, que se produjeron tras la detención de Carles Puigdemont, en marzo de 2018. Por tanto, no corresponde a un supuesto intento de asalto que haya ocurrido recientemente, como ya desmentimos aquí.
Estas escenas tampoco fueron censuradas en su día, como dice el mensaje que acompaña al vídeo. En concreto, fue La Vanguardia quien publicó estos altercados el 26 de marzo de 2018.
No es la primera vez que se hace pasar por unas protestas tras la sentencia del 1-O
Este vídeo ya se ha sacado de contexto en otras ocasiones en 2018, tanto en junio como en el aniversario del 1-O. Entonces circuló de nuevo con el mismo mensaje y añadía que se utilizó "fuego real". Algo que no ocurrió, fueron salvas al aire realizadas por los Mossos para dispersar a la multitud, como nos confirmaron los propios cuerpos de seguridad.