Nos estáis preguntando mucho por un vídeo viral con más de 40.000 visualizaciones en el que se dice que el Gobierno ha cometido un fraude electoral falseando los datos de la abstención para que parezca menor de la que realmente fue. Para ello, compara el porcentaje de participación provisional (es decir, la gente que votó por correo o en las mesas el domingo) del Ministerio del Interior con un cálculo de la participación que resultaría de utilizar el número de personas con derecho a voto que daba el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre de 2019. No hay pruebas de ese posible fraude y se basa en un cálculo incorrecto con datos desactualizados. Lo explicamos:
LAS CLAVES
- El cálculo del vídeo utiliza datos provisionales en lugar de definitivos. A esos datos provisionales les falta sumar el número de votos de los españoles que votan en el extranjero, que forman parte de otro censo (el llamado voto CERA)
- Los datos definitivos, con los que se podrá hacer el cálculo correcto, serán públicos tras el Escrutinio General que comenzó el miércoles 13 de noviembre, como marca la ley.
- El dato del INE está desactualizado: tras el plazo de reclamaciones el número de votantes aumentó.
El autor del vídeo utiliza la cifra de votantes de finales de septiembre que publicó el INE en una nota de prensa, 37.000.608 electores, y calcula qué porcentaje supondría sobre ese número las 24.365.851 personas que votaron el domingo. Haciendo ese cálculo el porcentaje es de un 65,85% en lugar del 69,87% que ofrece el Ministerio del Interior, por lo que supuestamente la abstención sería más alta de que muestran los datos oficiales, con un 34,15% en lugar de un 30,13%.
Sin embargo, esta comparación es incorrecta: en el vídeo se hace tomando los datos del INE, que incluyen tanto a las personas que votaron el domingo (presencialmente y por correo) como a las personas incluidas en el censo CERA (censo de españoles residentes ausentes). Sin embargo, el dato de abstención de Interior es provisional y no incluye los votos del censo CERA. Estos se suman en el Escrutinio General, como ya os explicamos en Maldita.es, que se celebra tres días después del día de las elecciones y en el que se obtienen los resultados definitivos de las elecciones.
En los datos del INE no se distingue quién está en el censo CER (censo de españoles residentes), que son los que pudieron votar en la mesa electoral o mediante voto por correo, de los votantes del censo CERA. Por lo tanto, el cálculo es erróneo porque deja fuera a todos los españoles que residen en otros países.
Además, el dato de los electores utilizado en el vídeo es incorrecto: la propia nota de prensa del INE, del 27 de septiembre, que da la cifra de los 37.000.068 millones españoles con derecho a voto resalta que se abría un plazo para presentar reclamaciones a los datos de inscripción. Los datos definitivos de electores puede consultarse en la web del INE, bajo el epígrafe "censo de consulta más reclamaciones", y suman 37.001.219.
Realizando el cálculo con los datos provisionales de Interior, el porcentaje de participación sí es del 69,87% y el de abstención del 30,13%, las mismas cifras del informe del propio Ministerio.