Poco después de conocer que el INE había acordado con las tres principales operadoras utilizar sus bases de datos para estudiar la movilidad de la población, provocando uno de los debates mediáticos más intensos de la semana, el medio digital Vozpópuli publicó un texto que apuntaba a la creación próxima de un Instituto Nacional de Datos con información supuestamente filtrada por el Gobierno.
En ella se asegura que será un “organismo encargado de gestionar toda la información personal de los ciudadanos que manejen las Administraciones Públicas” y que el Instituto “compartirá los datos financieros y de salud de los españoles con empresas”. También hace referencia a “documentos oficiales” del Ejecutivo en los que se exponen estas premisas.
Pues bien, las afirmaciones y las citas que incluye pertenecen a un post publicado en abril de este año en el blog de consultoría "Ayuda Ley Protección Datos" sobre el Reglamento de Protección de Datos (RGPD), que no es oficial ni nada tiene que ver con el Gobierno.
Dicha publicación se colgó el 8 de abril de 2019 en “Ayuda Ley Protección Datos”, un blog en el que se ofrece asesoramiento sobre legislación en materia de protección de datos para empresas e individuales, pocos días después de que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presentara la “Estrategia Española de I+D+I e Inteligencia Artificial”.
El propio periodista, autor de la publicación, reconoce en su perfil de Twitter que el contenido lo obtuvo del blog al que hacemos referencia:
Este espacio, sin embargo, no tiene ninguna relación con este departamento ni con ningún otro del Ejecutivo, según ha confirmado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a Maldita.es
¿Qué es el Instituto Nacional de Datos?
La iniciativa para conformar un Instituto Nacional de Datos sí que es real, y así consta en el borrador de la “Estrategia Española de I+D+I e Inteligencia Artificial”: “Crear un Instituto Nacional de Datos que permita planificar y definir una gobernanza sobre los datos procedentes de los diferentes niveles de la Administración Pública” aparece entre las recomendaciones del documento.
Este apartado de la Estrategia recomienda la creación de este organismo para mejorar la eficacia de los procesos de análisis y administración de datos, así como la formulación de un Plan de Datos Nacional que se actualice periódicamente.
Ahora bien, en ella no se especifican datos que aporta el periodista, como que “los datos se clasificarán según su tipología: datos financieros y económicos, datos de salud, datos penales, etcétera. Y también existirá una clasificación por grupos de interesados y por zonas geográficas”. No aporta más fuente para justificarlos que los “documentos oficiales” del Gobierno, que han resultado ser un copia y pega de la página “Ayuda Ley Protección Datos”. Y que a su vez, hace su propia interpretación del informe que presentó el Ministerio de Ciencia.
Tampoco que “la información se intercambiará sin nombres y apellidos” o que “se podrá conocer la edad, sexo o poder adquisitivo de una persona”, tal y como se afirma en este periódico digital.
Desde el Ministerio de Ciencia desmienten el contenido que apunta a la creación oficial de un Instituto de Datos en 2020. Es más, especifican que este organismo viene recogido en las recomendaciones de un borrador de la estrategia de Inteligencia Artificial que será actualizado a finales de año. En ese nuevo informe se hablará de una “oficina de datos” que de momento “ni siquiera tiene estructura”.
Su objetivo será coordinar el acceso a los datos y las herramientas de protección de datos públicos ya existentes que manejan los distintos ministerios, según apuntan desde este departamento, por lo que se asemejará más a una “unidad de coordinación” que a un centro de retención y distribución de datos. De momento "no hay nada concreto", aseguran desde este departamento.
*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 22 de mayo de 2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.