Ya lo vimos con el 1 de octubre de 2017 con el referéndum y lo volvemos a ver ahora. Cataluña se ha convertido en un campo de batalla de la desinformación. Imágenes manipuladas para hacer que los personajes lleven en la foto insignias que no les corresponden, fotos de otras manifestaciones o cargas policiales publicadas como si fueran actuales y también vídeos virales de otros países que tras la sentencia del 'procés' se mueven en torno a Cataluña.
Estas imágenes se han publicado bajo etiquetas y mensajes de "Huelga General 18 octubre" (en referencia a la que hubo el pasado viernes 18 de octubre en Cataluña), también bajo frases de "policías españoles" cuando eran mexicanos o supuestos "mossos" en el aeropuerto de Frankfurt. Os lo contamos:
No, este vídeo de unos policías recibiendo pedradas no ha sido grabado en Cataluña tras la sentencia del 'procés': circula desde al menos febrero de 2019 y muestra a policías de Buenos Aires
Se está difundiendo un vídeo en redes en el que se ve a unos policías recibiendo pedradas y cubriéndose con unos escudos y los mensajes de "a) En Cataluña Quim Torra "Apreteu" y b) en España Sanchez Castejón Aguantar" como si hubieran ocurrido tras la sentencia del 'procés'. Lo cierto es que este vídeo no es actual y no ha ocurrido tras la sentencia del 'procés': circula desde al menos febrero de 2019 y muestra a agentes de la Policía de Buenos Aires.
Para empezar, la propia cuenta que difunde el vídeo viral ha asegurado en Twitter que en su publicación original no decía que fuera de España.
Realizando una búsqueda inversa en Yandex, hemos visto que las imágenes se han movido con anterioridad y circulan desde al menos el 21 de febrero de 2019, mientras que la sentencia del 'procés' se hizo pública el pasado 14 de octubre.
También hemos encontrado una versión extendida de la grabación subida el mismo 21 de febrero a Youtube:
Aunque no hemos conseguido descubrir el lugar y momento exacto en el que fue grabado, el vídeo de YouTube muestra en el minuto 1:36 la parte trasera del uniforme de uno de los antidisturbios, donde se lee "Policía de la Ciudad".
Ese cuerpo policial es el de la ciudad argentina de Buenos Aires. De hecho, en varias imágenes que han subido a su cuenta oficial de Twitter se puede comprobar cómo el uniforme de los antidisturbios coincide:
La forma del escudo que aparece en el vídeo también coincide con la de los escudos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, como puedes ver en esta comparación con una foto extraída de la web oficial de la ciudad:
Por lo tanto, no es cierto que este vídeo haya sido grabado en Cataluña tras la sentencia del 'procés': son los antidisturbios de Buenos Aires y las imágenes circulan desde al menos el 21 de febrero de 2019.
No, este vídeo que se mueve tras la sentencia del 'procés' no corresponde a "policías españoles" robando en una tienda: ocurrió en México
Nos habéis preguntado si esta grabación, que se mueve tras la sentencia del 'procés', en la que se ve a varios policías entrar a una tienda y llevarse de las estanterías varios teléfonos móviles corresponde a "policías españoles". No es cierto que haya ocurrido en Cataluña. Ni siquiera es España. Ocurrió en México en 2017.
Os lo explicamos:
Se trata de un vídeo en el que se ve a varios agentes entrar a una tienda y retirar de las estanterías varios teléfonos móviles. Las imágenes fueron grabadas por una cámara de vigilancia ubicada en la Plaza de Meave, en Ciudad de México en diciembre de 2017.
Tal y como publicaron medios de la región, como Noticieros Televisa, "comerciantes denunciaron abuso por parte de policías que participaron en el operativo".
También habló de ello Animal Político haciéndose eco de la versión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que anunció una investigación de los hechos después de que "varios comerciantes del centro de la capital publicaran vídeos en redes sociales donde los elementos de seguridad toman teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos de los locales donde se realizó el operativo".
Por lo tanto, no es cierto que este vídeo que se mueve tras la sentencia del 'procés' corresponda a "policías españoles" robando en una tienda: ocurrió en México.
No, este vídeo de un pasajero peleándose con dos policías no es de ningún aeropuerto catalán: ocurrió en 2016 en el Aeropuerto de Frankfurt (Alemania)
Circula en redes sociales un vídeo en el que se ve a un hombre enfrentándose a dos policías en un aeropuerto, del que se afirma que son Mossos los agredidos. También nos habéis preguntado si es un pasajero de Dubai que ha perdido su vuelo por las protestas en Cataluña por la sentencia de la sentencia del 'procés'. Es un bulo.
En realidad el incidente ocurrió el 23 de julio de 2016 en el Aeropuerto de Frankfurt (Alemania). Según el comunicado que publicó en Facebook la Policía de Frankfurt se trataba de un pasajero inglés de 38 años que quería volar a Inglaterra pero debido a las malas condiciones meteorológicas su vuelo fue cancelado. Anteriormente el hombre había atacado y amenazado verbalmente a un empleado en el mostrador de información de una aerolínea, según la Policía de Frankfurt.
The Telegraph publicó el 28 de julio de 2016 una noticia sobre este incidente con el vídeo que se está moviendo como si hubiese ocurrido en Cataluña en el contexto de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo al 'procés'.
No, este vídeo de varios jóvenes destrozando los torniquetes del metro no corresponde a la huelga general en Cataluña: ocurrió en Chile
Nos habéis hecho llegar unas imágenes de varios jóvenes destrozando los torniquetes de acceso en una estación de metro. Estas imágenes se mueven con la etiqueta escrita en catalán en redes de #VagaGeneral18O (Huelga General 18 de octubre). Esto es un bulo. Las imágenes grabadas no corresponden a la huelga general de Cataluña tras la sentencia del 'procés'. Ni siquiera es España. Ocurrió en Chile.
En concreto, este vídeo fue grabado en la estación de Metro San Joaquín, ubicada en la capital del país latinoamericano, Santiago de Chile. El vídeo muestra el momento en que manifestantes destrozan los torniquetes como protesta por la subida del billete del transporte público, tal y como publicaron los medios Bio Bio Chile o El Mostrador este 17 de octubre. Estos medios además incluían también este vídeo.
Además, desde la propia cuenta oficial de Twitter de Metro De Santiago cuentan que "algunas de nuestras estaciones fueron dañadas", incluyendo una foto de dicha estación.
Por lo tanto, este vídeo de varios jóvenes destrozando los torniquetes del metro no corresponde a la huelga general en Cataluña: ocurrió en Chile.