menu MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de una manifestación en Madrid no está grabado tras la sentencia por el 'procés': es de marzo de 2019

Publicado
Comparte

Está circulando en redes sociales, con miles de compartidos, un vídeo de una manifestación en la Plaza Cibeles de Madrid en la que se ven esteladas y se escucha la canción L'estaca de Lluis Llach. Algunos usuarios afirman que es "de ayer a la noche en Madrid". Es un bulo. El vídeo no corresponde a las actuales protestas por la sentencia del 'procés' de octubre de 2019: fue grabado el 16 de marzo de este año, tras una manifestación contra el juicio por el 1-O.

Este es el vídeo que se está viralizando como actual. En este otro vídeo, emitido en directo el 16 de marzo de 2019, se puede comprobar que es la misma concentración comparando que es el mismo escenario (minuto 2:09:46)

En el mismo vídeo, en el minuto 2:10:06 se puede escuchar la misma canción y aparece el Ayuntamiento de Madrid iluminado en color morado.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=7763&v=jbH1qB2trD4

También aparece una fotografía de ese momento de la manifestación, con el Ayuntamiento de Madrid iluminado en morado, en esta noticia de La Vanguardia del 16 de marzo de 2019.

Por lo tanto, no es cierto que el vídeo de esta manifestación en Madrid haya sido grabado durante las protestas tras la sentencia del 'procés': es del 16 de marzo de 2019.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.