Estamos en septiembre y esta consulta no podía faltar. Pero no, no existe el mal llamado "síndrome" o "depresión posvacacional" y tampoco necesitas un tratamiento específico para recuperarte de la vuelta al trabajo. Se te pasará en unos días.
"No hay evidencias científicas de este fenómeno", apuntan desde la Fundación Gadea por la Ciencia. De hecho, no hemos encontrado ningún estudio o definición científica de este supuesto síndrome, que ninguna organización sanitaria nacional o internacional reconoce como real.
Sin embargo, internet está repleto de consejos para superar esta mal llamada "depresión posvacacional". Para los expertos de esta fundación, esto responde a la "patologización de aspectos de la vida que son completamente normales". Además, advierten del peligro de que, con este término, se banalice la depresión real, una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entonces, ¿por qué te sientes decaído y cansado cada vez que regresas de tus vacaciones de verano? Según Rosa Baños, experta en psicología de la fundación, esto se debe a que sí existe un "proceso de adaptación que requiere de tres o cuatro días de estabilización, pero no alude a ningún trastorno psicológico en absoluto”.
Por su parte, Rocío Herrero, del departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicología de la Universidad Jaume I, señala que este proceso de adaptación a la rutina se diferencia de la depresión porque "su sintomatología suele remitir en un breve periodo de tiempo".