Está circulando mucho por redes un texto en inglés en el que se asegura que una nueva norma de Instagram hará que todo lo que se haya publicado en esa red social sea público, incluso si el contenido ha sido eliminado por el propio usuario. Se trata de un bulo (a fecha de 22 de agosto de 2019) que ya circuló como si esa supuesta medida se fuera a aplicar a Facebook, como ya os contamos hace unos días, y que ha sido desmentido por el jefe de Instagram, Adam Mosseri, en su cuenta oficial de Twitter.
Maldita.es detectó por primera vez el mensaje el pasado 20 de agosto. En dicho texto se dice que el cambio en la política de privacidad se llevará a cabo "mañana" pero, dos días después, Instagram no ha incluido ninguna norma que vaya a hacer público todo el contenido. De hecho, en esa política de privacidad se aclara que los usuarios pueden hacer que sus perfiles sean privados "de manera que solo los seguidores que apruebes puedan ver lo que compartes".
En la cadena también se asegura que se hará público incluso el contenido que haya sido borrado, pero en las condiciones de uso de Instagram explican que "puedes eliminar el contenido o tu cuenta en cualquier momento" para que la red social no pueda hacer uso del mismo. Además, en la política de datos dicen que cuando eliminas tu cuenta se elimina también todo lo que hayas publicado en ella salvo que previamente haya sido compartido por otro usuario.
Ya circuló el mismo texto como si la medida fuera de Facebook
El pasado 13 de agosto ya desmentimos en Maldita.es otra versión de este bulo en la que se decía que era Facebook –propietaria de Instagram– quien iba a hacer público todo el contenido. El texto de esa desinformación era exactamente igual que el que ahora circula con Instagram, incluso en ambas se asegura que una supuesta cadena de televisión llamada Channel 13 había informado de la nueva política de privacidad. No es cierto.
Desde Facebook nos informaron de que se trataba de un meme y que "cualquiera que use Facebook posee y controla el contenido y la información que publica". Además, afirmaron que son los propios usuarios los que "controlan cómo se comparte ese contenido e información".
En cualquier caso, pegar la cadena en tu muro no impediría que se te aplicase cualquier cambio en la política de privacidad de la red social. Como nos explicó la abogada experta en derecho de tecnologías de la información Paloma Llaneza, "la relación con Facebook es contractual mediante la adhesión a sus condiciones generales de contratación. Este tipo de contratos 'adhesivos' no permiten ser negociados por el usuario. Poner una declaración de ese tipo no tienen ningún valor legal ni en Europa ni en España".