menu MENÚ
MALDITO BULO

No, la niña que aparece en esta foto no es la "ministra de Educación de Francia" Najat Belkacem "hace 20 años"

Publicado
Comparte
Etiquetas

Está volviendo a circular una imagen que ya desmentimos en abril de 2019 en la que supuestamente aparece la que fuera ministra de Educación de Francia Najat Belkacem "hace 20 años" criando ovejas en Marruecos. Es un bulo: aunque Belkacem sí nació en Marruecos, no es quien aparece en la imagen.

A través de una búsqueda inversa hemos visto que la foto aparece en dos informes distintos de Unicef sobre la situación de los niños en Marruecos, publicados en 2014 y 2015 (páginas 116 y 26, respectivamente). Al final del segundo de esos informes, atribuyen la imagen al fotógrafo Giacomo Pirozzi.

En declaraciones al medio de verificación AFP Factual, Unicef negó que la niña fuera Najat Belkacem y la identificó como Fouzia, de ocho años de edad. Según Unicef, la menor "estudió durante un año pero tuvo que dejarlo porque tuvo que dejarlo porque sus padres no podían pagarle los libros".

Por lo tanto, no es cierto que la niña de la foto sea la que fuera ministra de Educación de Francia criando ovejas en Marruecos "hace 20 años". Es un bulo que también han desmentido otros medios de verificación como Snopes.


Fecha de primera publicación de este artículo: 29/04/2019.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.