El Partido Popular de Castellón denunció ante la Junta Electoral que algunos electores que habían solicitado el voto por correo para las elecciones de este 28 de abril habían recibido papeletas del PP correspondientes a los comicios de 2016.
El departamento de prensa de la formación nos dice que la papeleta de su candidatura de estas elecciones llegó correctamente junto a la de los demás partidos, pero que dentro del sobre también aparecía la de 2016. Desde Maldita.es no hemos podido verificar esto independientemente.
Nos hemos puesto en contacto también con la Junta Electoral de Castellón, que nos confirman que ha recibido una denuncia por parte del PP, PSOE y Podemos sobre este suceso y que lo ha elevado a la Junta Electoral Central.
A escasas horas de que abran los colegios electorales, la Junta Electoral Central ha decidido que las mesas electorales deberán dar por válido el voto que contenga una papeleta de la candidatura de 2019 aunque vaya acompañada en el sobre de otra de las elecciones de 2016, al tratarse de un error no "imputable al elector".
Sin embargo, la Junta ha concluido que los sobres en los que sólo haya una papeleta de 2016 sean declarados nulos, tal y como se puede comprobar en este escrito firmado por el presidente de la Junta Electoral Central, Segundo Menéndez, al que ha tenido acceso Maldita.es.
La difusión del documento original no ha sido autorizada por la Junta Electoral Central, pero sí la transcripción del mismo. Es esta:
La Junta Electoral Central, en sesión del día de la fecha, ha adoptado el acuerdo que transcribe respecto del asunto de referencia.
Expte. 320/330
Autor: Junta Electoral Provincial de Castellón
Consulta sobre la posibilidad de dar validez al voto por correo en el supuesto de que un sobre contenga por error la papeleta de un partido correspondiente a las elecciones de 2016 o que contenga una papeleta de 2016 y otra de 2019.
ACUERDO.-
A la vista de que el error no es imputable al elector, las mesas electorales deben reputar como válido el voto emitido en un sobre en el que figure una papeleta correspondiente a las elecciones en curso (generales de 2019) aunque vaya acompañada de una papeleta correspondiente a las elecciones de 2016. Asimismo, debe reputarse nulo el voto emitido en un sobre en el que únicamente figure una papeleta de 2016, dado que existen dudas razonables sobre la exacta voluntad del elector.
Del presente acuerdo se dará traslado a la Junta Electoral Provincial de Castellón que lo trasladará a las Juntas Electorales de Zona, a fin de que, a su vez, lo conozcan las mesas electorales que puedan resultar afectadas.
Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de abril de 2019.
EL PRESIDENTE
Segundo Menéndez Pérez
Por su parte, el PP de Castellón anunció en un comunicado y en su cuenta oficial de Twitter que van a recurrir la decisión adoptada por la Junta, pese a que nos confirman que a esta hora aún no han presentado dicho recurso.
*Esta pieza ha sido actualizada para incluir Castellón en el titular.