menu MENÚ
MALDITO BULO

El vídeo de la "trifulca" en una procesión en Melilla de 2013 que se viraliza cada año como si fuera actual

Publicado
Comparte

Se está moviendo en redes un vídeo que supuestamente muestra una "trifulca" provocada por "musulmanes" que "insultan a la virgen de la Soledad", pero las imágenes no son actuales: muestran un incidente ocurrido en 2013.

El vídeo circula desde al menos el 31 de marzo de 2013, fecha en la que fue subido a YouTube con el título : "Musulmanes insultan a la Virgen de la Soledad en la procesión de Melilla y montan una trifulca".

El periódico El Mundo había publicado un día antes (30/03/2013) una noticia en la que hacía referencia a la detención de cuatro personas "por provocar una pelea al paso de una procesión en Melilla", a quienes identifican como "musulmanes aparentemente bebidos" que se "burlaron de la virgen".

Dicha información se viraliza cada año:

También se está viralizando este año a través de webs como Tormenta78, que publica que el incidente "ha ocurrido en Melilla", como si fuera actual.

Desde Maldita.es no hemos podido verificar independientemente si las personas detenidas en aquel incidente profesaban el islam, pero sabemos que no es un suceso actual ni de 2017, cuando Mediterráneo Digital publicó el texto exacto de El Mundo, haciéndolo pasar como actual.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.