Tras el trágico accidente que tuvo lugar en Adiss Abeba, Etiopía, el pasado 10 de marzo, nos habéis estado preguntando sobre su relación con un vídeo de un accidente aéreo que circula por internet. Podemos deciros que no, el vídeo que circula no es del suceso de Etiopía.
El vídeo aparece por primera vez en 2013
En el vídeo que circula por internet, grabado desde una cámara localizada dentro de un vehículo, se ve cómo un avión en ascenso queda suspendido en el aire y se precipita hasta estrellarse. Según ha podido comprobar el equipo de Maldita.es, el vídeo aparece por primera vez en la plataforma de vídeos LiveLeak el 30 de abril de 2013, por lo tanto, es imposible que pueda ser el accidente de Etiopía, ocurrido el 10 de marzo de 2019. Tras su publicación en Internet en 2013 es reproducido por medios y cadenas de televisión estadounidenses relacionándolo con un accidente aéreo que tuvo lugar el día anterior, 29 de abril, en la base aérea norteamericana de Bagram, Afganistán.
El modelo del avión del accidente de Etiopía y del vídeo no coinciden
El accidente que se estrelló en Adiss Abeba, operado por la compañía Ethiopian Airlines, era un Boeing 737-800MAX. Este avión, según muestra la empresa fabricante, tiene dos motores, uno en cada ala. No obstante, el avión que se estrella en el vídeo tiene cuatro motores, dos en cada ala.
Tampoco coincide el entorno
En el vídeo del accidente, hay montañas rodeando el lugar del accidente. Sin embargo, en la ubicación del accidente de Etiopía no hay una cadena montañosa bordeando el punto de la caída, como se puede ver en Google Earth.
Por otro lado, en el vídeo también se ven unas construcciones que en la localización del suceso de Etiopía no aparecen.
Todo apunta a que se trata de un accidente en la base aérea de Bagram, Afganistán
El 29 de abril, un día antes de que el vídeo apareciese por primera vez, un avión se estrelló en la base aérea norteamericana de Bagram, Afganistán. En este caso, un mal anclaje del cargamento que transportaba hizo que se descompensara el peso, lo que provocó la posterior caída del avión, según confirma la investigación que llevó a cabo el Gobierno estadounidense.
En el caso del accidente de Afganistán sí que coincide el entorno geográfico, ya que el lugar del suceso está rodeado de una cadena montañosa.
Además, en la segunda mitad del vídeo, el conductor del coche desde el que se está grabando se mete en lo que parece un aparcamiento de camiones que también se puede encontrar en la base aérea del accidente de Afganistán.
También coincide el modelo del avión, que en ese caso se trataba de un Boeing 747-400, un modelo que se utiliza entre otras para transportar cargamento y que tiene cuatro motores, dos en cada ala, como el que se aprecia en el vídeo.
Asimismo, coincide el tiempo meteorológico que aparece en el vídeo con el que hacía en el lugar y la hora del accidente, las 15:27 hora local, que era altamente nublado.