Lo dicen algunas webs y varias personas en redes y no, Mónica Oltra no ha dicho que haya habido violaciones a bordo del Aquarius.
En una entrevista en Las Mañanas de Cuatro el pasado día 13 de junio Oltra dijo que había que dar "atención especializada a mujeres que hayan podido tener algún tipo de agresión sexual, violación o incluso sean víctimas de trata durante la travesía". Puedes ver la entrevista aquí.
Hemos hablado con la Vicepresidenta del Gobierno valenciano y nos ha explicado que se trata de una mala interpretación de sus palabras: ella se estaba refiriendo a violaciones durante la travesía desde los países de origen, antes de ser rescatados por Médicos Sin Fronteras en el Aquarius.
No hay ninguna prueba de violaciones a bordo del Aquarius
No hay ninguna prueba de que haya habido violaciones a bordo del Aquarius. De hecho, el Juzgado 19 de Valencia, que abrió diligencias para investigar si 25 menores habían sido víctimas de agresiones sexuales durante el trayecto, ha archivado todos los casos. Nos lo confirma el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
MSF: ni una denuncia por violencia sexual desde que comenzaron los rescates
Además, hemos hablado con Médicos Sin Fronteras, que nos dice que no han recibido ninguna denuncia por casos de violencia sexual desde que comenzaron los rescates del Aquarius. Según nos han explicado, las mujeres y los niños descansan en una zona separada del resto de las personas rescatadas. De la misma manera que desmienten las violaciones a bordo del barco de rescate, MSF nos dice que sí es habitual encontrar testimonios de violencia sexual en los rescatados sufridos en los países de tránsito desde su lugar de origen y en Libia.