La Audiencia de Navarra decidió este jueves liberar de la prisión condicional a los cinco condenados por abuso sexual a una mujer durante las fiestas de San Fermín de 2016, más conocidos como La Manada. La decisión ha despertado mucha indignación, que se ha canalizado principalmente en manifestaciones a través de las redes sociales.
Un ejemplo de esto último lo han protagonizado Arnaldo Otegi y Albert Rivera. El primero tuiteó que "Nuestro pueblo no se merece vivir en un Estado que ampare agresiones contra las mujeres", y el segundo le respondía que "La primera víctima mortal de ETA fue una bebé de 22 meses".
Sin entrar a valorar el sentido de ambos mensajes, en Maldito Bulo queremos responder a la pregunta: ¿fue Begoña Urroz, la bebé de 22 meses al que se refiere Rivera, la primera víctima de ETA? La respuesta, tal y como ha señalado en su cuenta el periodista Borja Ventura, es que no.
¿Quién fue Begoña Urroz?
Begoña Urroz tenía 22 meses cuando el 27 de junio de 1960 estalló una maleta incendiaria en una de las taquillas de la estación de Amara, en San Sebastián. Sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y terminó falleciendo a causa de las heridas.
Por entonces ETA tenía un año y nunca reivindicó el atentado. Aun así durante años se dio por sentado que eran los autores. En esta noticia de El País de 2011 lo reconocen así los hermanos de la víctima.
Sí es cierto que se considera a Begoña Urroz la primera víctima del terrorismo en España. Así aparece en esta nota de prensa del Ministerio de Interior de abril de 2018.
No fue ETA, sino el DRIL según el Ministerio del Interior
La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, perteneciente al Ministerio del Interior, nos confirma que la Fundación Victimas del Terrorismo hizo una investigación sobre quién asesinó a la bebé Begoña y determinó que fue el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación). Además, desde el Ministerio del Interior nos confirman que ETA nunca reivindicó el atentado mientras que el DRIL sí lo hizo.
El Ministerio del Interior en esta guía sobre El Terrorismo en España, editada conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura para la asignatura de Historia y Geografía de 4º de la ESO, reconoce también que el atentado por el que murió Begoña Urroz fue obra del DRIL; "En la dictadura franquista surgieron diferentes organizaciones terroristas. La primera víctima mortal del terrorismo en España fue la niña Begoña Urroz en 1960. Fue alcanzada en una estación de tren de San Sebastián por la explosión de una bomba que había colocado el DRIL".
La misma conclusión se extrae del informe policial del atentado y la posterior detención de sus responsables, fechado en 1961.
El atentado de la estación de Amara en San Sebastián formó parte de una cadena de atentados: entre el día 26 y el 29 de junio, otra maleta explotó en la estación del Norte de la misma ciudad, otra en la estación del Norte de Barcelona, otra en el furgón del tren que hacía el recorrido Barcelona-Zaragoza y una última en la estación de Bilbao.
El DRIL fue una organización formada por exiliados españoles y portugueses que decían combatir en contra de la dictadura de Franco y de Salazar. Su acción más conocida fue el secuestro del barco portugués Santa María con 586 pasajeros del 22 de enero al 4 de febrero de 1961. Buscaban llamar la atención del mundo sobre la situación en ambos países. Tras negociar con el gobierno de Brasil, depusieron las armas a cambio de obtener el estatuto de refugiados políticos.
El reconocimiento como víctima
Durante años, la familia de Begoña Urroz no recibió las mismas ayudas que reciben otros familiares de víctimas del terrorismo, ya que la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo de 1999 que regulaba esas ayudas contemplaba como víctimas a todas aquellas afectadas a partir del 7 de junio de 1968, fecha de la muerte del guardia civil José Pardines, reconocido oficialmente como la primera víctima de ETA.
En septiembre de 2011 se aprobó la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para considerar el 1 de enero de 1960 como fecha de partida del terrorismo en España, y así poder incluir a la familia de Begoña Urroz dentro de esas ayudas.