Subirse al metro o tranvía es parte del día a día de muchas personas. Ir y volver de trabajar o acudir al centro u otra parte de la ciudad para ver a familiares o amigos es parte de la rutina de quienes viven en las 16 ciudades que cuentan con red de metro o tranvía en España.
Algunas de estas infraestructuras están en medio de obras de remodelación o ampliación, y otras empezarán en 2025. Una de ellas es la primera fase de un nuevo tranvía que unirá en Tarragona las ciudades de Salou, Cambrils y Vila-seca, y que la Generalitat de Cataluña anunció que se licitará durante la semana del 20 de enero. En Madrid, la Línea 6 o Circular del Metro de Madrid va a permanecer cerrada más de la mitad de 2025 para instalar trenes automáticos.
Pero, ¿cómo se financian estas obras? ¿De dónde sale el dinero? Parte de estas líneas de metro o tranvía están financiadas parcialmente por los fondos de la política de cohesión de la Unión Europea, que incluye la mejora del transporte urbano entre sus objetivos.
La Generalitat va a sacar a licitación “esta semana” para el tranvía que unirá varias ciudades de la provincia de Tarragona
Este 19 de enero, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa anunció que esta semana se licitarán la primera fase de las obras del tranvía que unirá varias localidades de la provincia de Tarragona (Cambrils, Salou, Vila-seca y Reus), incluida su capital. Tras el visto bueno de la Generalitat, está previsto que las obras de esta primera fase, uniendo Cambrils, Salou y Vila-seca, comiencen este 2025 y terminen en 2028.
Según anunció Illa, estas obras tendrán un coste total previsto de 245 millones de euros, un desembolso que recaerá en la Generalitat, pero al igual que algunas las obras de Madrid o Barcelona, también está contemplado que cuenten con cofinanciación de los fondos FEDER. Según el programa provisional del FEDER en Cataluña, el 40% de los costes recaerá en los fondos de la política de cohesión.
No son las únicas obras que van a ampliar las redes de transporte público en Cataluña. En Barcelona, la segunda ciudad más poblada de España, su extensa red de metro conecta la ciudad con su área metropolitana y este año se cumplen 100 años de su puesta en marcha. Entre varios proyectos y obras en marcha, se va a prolongar la Línea 8 entre Plaça Espanya y Gràcia con un presupuesto de 300 millones de euros, de los cuales un 40% procederán del fondo FEDER.
La obra unirá las dos redes de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en la estación de Gràcia, actualmente separadas entre sí, mejorará las conexiones con la L5 en Hospital Clínic y se construirá en la Avenida Diagonal a la altura de la plaza Francesc Macià una nueva estación. Además, se van a comprar nuevos trenes y mejorar la accesibilidad de las estaciones para personas con movilidad reducida.
Más de 1.200 millones de euros entre 2021 y 2027 en ampliar de la L11 o la renovación de la L6 del metro de Madrid
Si eres de Madrid, sabrás que si quieres ir desde Matadero hasta Moncloa, te separan 12 paradas de la Línea 6 de metro, la circular, la más usada de la capital. Sin embargo, entre junio y septiembre de 2025 llegar de un punto al otro será un poco más complicado, ya que permanecerá cerrado el tramo por obras en esta línea, según anunció la Comunidad de Madrid el pasado septiembre.
¿El motivo? Renovar las vías para reducir el ruido y las vibraciones, añadir trenes automáticos sin conductor y semiautomáticos más grandes y que podrán circular a un 33% más de velocidad, lo que aumentará el número de viajeros que transportará la línea.
Esta obra, según datos de la administración madrileña, costará 168,5 millones de euros, un coste que asumirá mayoritariamente la Comunidad (60%), pero que contará con la financiación de la Unión Europea, concretamente de los fondos FEDER, de la política de cohesión europea, que persigue una Europa más conectada, con mejor movilidad y conectividad regional.
Otro de estos proyectos es la extensión de la Línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, obra ya en marcha desde 2020 y con una inauguración prevista para 2028. Pero estos no son los únicos proyectos de renovación del metro de la capital, hay en marcha 12 entre 2021 y 2027, que costarán 1.208 millones de euros, de los cuales 483 millones de euros saldrán de la hucha de las políticas de cohesión europeas.
Y no todo son reformas y ampliaciones, también la modernización de las instalaciones. Por ejemplo, la Línea 7, inaugurada en 1975, va a renovar su señalización. Además, se van a comprar cosas tan cotidianas como máquinas de compraventa de billetes nuevas. Y también más allá de lo que ve el pasajero. También se van a actualizar los sistemas informáticos o herramientas digitales que gestionan la red madrileña. En todas estas actuaciones los fondos FEDER van a soportar un 40% del coste.
Valencia, Sevilla o Granada también tienen previstas ampliaciones de sus redes de transporte urbano en los próximos años
En la Comunidad Valenciana, Alicante tiene tranvía, y Valencia, tanto tranvía como metro. Se trata de una de las comunidades más turísticas y visitadas de España y las redes de las dos ciudades van a llegar a nuevas zonas o van a mejorarse.
La Línea 10 de Valencia, que unió el centro de la capital y el Oceanogràfic, una de las atracciones turísticas de la capital valenciana, se ampliará nuevamente. La obra se financiará nuevamente con ayudas europeas que supondrán, en este caso, 17.391.304 euros. En la nueva Línea 12 de la ciudad, que pretende conectar el centro con el Hospital La Fe, situado a las afueras y uno de los más importantes de la zona, parte de la financiación seguirá la misma fórmula.
Con el paso del tiempo los trenes se quedan viejos y la tecnología ferroviaria cambia e introduce mejoras. La Generalitat Valenciana comprará 22 nuevos tranvías para su capital y Alicante. De los 109.562.112 euros que costarán, los fondos de cohesión aportarán 28.985.507, un 26,5%. También se van a mejorar los sistemas digitales de comunicación, seguridad o suministro eléctrico para poner "medidas de gestión, ahorro" y de "nuevas fuentes de suministro de energía verde", uno de los objetivos de las políticas europeas.
Sevilla se unió a la lista de ciudades españolas con metro en 2009, con unas obras que comenzaron en los años 70. A su Línea 1, que recorre la ciudad de este a oeste, se le va a unir la futura Línea 3 del Metro, actualmente en obras, que irá del norte al sur. De los 338 millones de euros que costará la obra los fondos de cohesión aportarán 291 millones.
También se va a ampliar la red de tranvías hispalenses con más conexiones entre la capital y otras localidades del área metropolitana. Un entorno donde se producen a diario desplazamientos entre el lugar de residencia y el trabajo. La nueva línea de tranvía que conectará Alcalá de Guadaíra tendrá un coste de 160 millones de euros, de los cuales 119 millones procederán de los fondos FEDER. El proyecto incluye la compra de trenes, la construcción de talleres y cocheras, o la puesta a punto de las vías.
También en Andalucía, con los fondos Next Generation, incluidos dentro de las políticas de cohesión de la UE, está prevista la ampliación hacia el sur de la única línea del Metro de Granada o ultimar la reapertura del tranvía de Jaén, cerrado desde 2011. Por otra parte, en Baleares, se va a ampliar la Línea 1 del Metro de Palma, también con cofinanciación europea.