Tras la DANA que afectó a parte de la Comunidad Valenciana el 29 de octubre de 2024, algunas publicaciones en redes vinculan la respuesta oficial de esta catástrofe con el cierre de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) de la Generalitat Valenciana. Esta misma respuesta se vio con el incendio de un edificio de 14 plantas en Valencia en febrero. Este organismo, que creó el anterior Gobierno del PSOE, Compromís y Podemos en febrero de 2023, fue suprimida nueve meses después por el nuevo Ejecutivo de PP y Vox.
Esta unidad se creó con el fin de mejorar la coordinación autonómica en la respuesta de catástrofes naturales, como incendios forestales o inundaciones y el nuevo Gobierno la cerró por considerarla un gasto innecesario, cuando aún estaba en fase de implantación. La nueva agencia estaba integrada en el organigrama de la Conselleria de Justicia e Interior de la comunidad, junto al resto de cuerpos de emergencias: 112, bomberos forestales…
La ‘UME valenciana’: la UVE fue aprobada en 2023 por gobierno autonómico anterior para mejorar la respuesta ante catástrofes naturales y otras emergencias
El 17 de febrero de 2023, la Generalitat Valenciana, gobernada por PSOE, Compromís y Podemos, dictó el decreto de creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE). La creación de la ‘UME valenciana’ llevaba gestándose desde 2020, cuando el expresidente socialista Ximo Puig dijo que contaría con “un millar de efectivos”.
Esta nueva agencia dependía organizativamente de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), organismo de la Conselleria de Justicia e Interior, y de la que también dependen el resto de cuerpos de emergencias: 112, bomberos forestales, Centro de Coordinación de Emergencias (CEE), Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Emergencias (SGISE)...
Su finalidad era la de mejorar la colaboración y coordinación de los cuerpos de emergencias en situaciones de catástrofe. Entre sus funciones se encontraba la extinción de fuegos forestales, intervención en fenómenos meteorológicos como inundaciones o nevadas, colaboración con otros organismos competentes en situaciones de emergencia social (terremotos, incendios urbanos o forestales, crisis sanitarias o desabastecimiento).
En el protocolo de intervención [art. 8] también se listan las causas en las que estaba previsto que interviniera la UVE, más centradas en catástrofes medioambientales y situaciones de emergencia de protección civil.
Su creación no estuvo exenta de críticas. Varios sindicatos de bomberos se quejaron en un comunicado de que las funciones de la UVE ya eran “realizadas por los bomberos y bomberas de los consorcios provinciales y de los ayuntamientos de las capitales” y que suponían una “duplicidad” creada “sin necesidad técnica ni operativa”. Los sindicatos se reunieron con la consellera de Interior para acordar los términos de la creación de la UVE.
En noviembre de 2023, el nuevo Gobierno autonómico de PP y Vox ha derogado la UVE por considerarlo un organismo duplicado y poco eficaz
El 23 de noviembre, la consellera de Justicia e Interior Elisa Núñez anunció la derogación por vía de urgencia del decreto de creación de la UVE. Valencia Plaza recoge unas declaraciones a EFE en las que dice que este proyecto añadía “más complejidad a la gestión de las emergencias en la Comunidad Valenciana”.
Según publicó El Economista, la portavoz del Gobierno regional, Ruth Merino dijo que buscan fórmulas “más eficientes”, que supongan gasto presupuestario y plantean otras opciones como una ley general de coordinación.
Es el primer organismo que este Gobierno ha cerrado después del anuncio del presidente autonómico Carlos Mazón, de que iban a eliminar estructuras que estuvieran “duplicando actividad e incrementando la administración”.
La UVE se ha derogado en fase de implantación: no estaba plenamente operativa
En el decreto de febrero se establecía un plazo de un año para la creación de la UVE, pero la Conselleria de Justicia e Interior ha explicado a Maldita.es que las elecciones autonómicas fueron en mayo y que “no se desarrolló para su implantanción”. En el texto legal se dividía su implantación en tres fases [disposición transitoria del decreto]:
Desde la entrada en vigor del decreto, el servicio de bomberos forestales de la SIGSE, quedaba a disposición de la UVE, así como vehículos y bases operativas
En la segunda fase, que debía completarse antes de un año, se contemplaba la duplicación del personal técnico de la SGISE, puesta en marcha de una unidad de control de mando operativa 24 horas al día durante todo el año o la adecuación de las bases y los parques de emergencia de acuerdo al reglamento de servicio de los bomberos forestales
En la tercera fase se debían tener unidades para garantizar la totalidad de las funciones de la UVE y disponer de una unidad de análisis y evaluación de crisis derivadas de fenómenos meteorológicos y de incendios forestales.
El Gobierno autonómico que aprobó y creó la Unidad Valenciana de Emergencias perdió las elecciones tres meses después, con el consiguiente cambio de Ejecutivo, que decidió cerrar este nuevo organismo por considerarlo un gasto innecesario.
* Actualización a 26 de febrero de 2024 para incluir la respuesta de la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana a Maldita.es.
* Actualización a 30 de octubre de 2024 para incluir los contenidos relacionados con la DANA del 29 de octubre de 2024.
Primera fecha de publicación de este artículo: 23/02/2024